Nacional

Caso Sename: Fiscalía no descarta citar nuevamente a Javiera Blanco tras declaración de ex SML

Caso Sename: Fiscalía no descarta citar nuevamente a Javiera Blanco tras declaración de ex SML
Francisco Valenzuela
Compartir
Patricio Bustos asistió este lunes en calidad de imputado a precisar detalles de la reunión que sostuvo con la ex ministra de Justicia. El abogado del médico, Luis Hermosilla, manifestó que las declaraciones de la hoy consejera del CDE “no sólo han sido desafortunadas, sino que inexactas”.

Para el Ministerio podía ser un tema medicamentoso, esto por el hecho que me reuní con el Director del Servicio Médico Legal (Patricio Bustos) en mi oficina, le mostré la ficha de Lissette y le pregunté cual podía ser la causa de su muerte, y me señaló como sugerencia, nunca me entregó el informe del Servicio Médico Legal (SML). Fue en su condición de médico y mirando la ficha que el Sename le había remitido, porque no calzaba lo que se nos decía por parte del servicio. De esta manera me sugirió que podía ser un origen medicamentoso porque era muy extraño que hubiese fallecido tan intempestivamente”. 

Éste es el fragmento de la declaración de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, que motivó la comparecencia del ex director del SML, Patricio Bustos, ante el fiscal del caso Sename, Marcello Sambucetti. 

Quien hoy oficia como director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) se refirió por cerca de cuatro horas a esta y otras materias vinculadas al contexto en el que se dio el fallecimiento de la menor de 11 años, Lissette Villa, cuyo deceso gatilló una profunda crisis en el Sename, institución que hoy es investigada por el Ministerio Público en múltiples aristas. Bustos es indagado por el delito de violación de secreto, en su calidad de funcionario público, por presuntamente haber tratado con Blanco una serie de antecedentes privados relacionados con fallecimiento de la niña.

“Siempre he estado disponible para colaborar con la Justicia. Y en este caso, en el que he sido citado en una causa muy dolorosa como es la causa de la situación de Lissette Villa y el Sename, como siempre he venido a declarar para contribuir al avance de la investigación, que está llevando el Ministerio Público, que es lo que corresponde hacer”, fueron las escuetas declaraciones que entregó Bustos a la prensa.

Su abogado, Luis Hermosilla, tras destacar la participación de Bustos en esta diligencia pese a sufrir una grave enfermedad, asegura que la comparecencia del director de Senda se debe a las “desafortunadas declaraciones realizadas por quien fuera ministro de Justicia, la señora Javiera Blanco, que no solo fueron desafortunadas, sino que fueron inexactas”. 

Para el defensor, la declaración del ex director del SML habría puesto “las cosas exactamente en su lugar”. “(Ella) ha hecho afirmaciones respecto del contenido de conversaciones con el doctor Bustos, o de antecedentes que o informaciones que ella podría haber obtenido de él en circunstancias de que nunca esos hechos ocurrieron como ella lo dice y nunca hubo entrega de información o antecedentes por parte del director del Médico Legal de ese entonces, a quien era la Ministro de Justicia. Eso lo negamos de forma categórica y enfática”, especifica el jurista.

En la reunión que hubo, en el contexto de la muerte de la menor, según plantea el representante de Bustos, fue entre el ex SML y la otrora ministra al día siguiente del fallecimiento de Lissette. Este encuentro ocurrió “atendido a la conmoción de lo que había ocurrido, (Blanco) le pide que el (Servicio) Médico Legal use el mayor de sus recursos y esfuerzos para actuar con prontitud”

El fiscal Marcello Sambucetti manifestó que a partir de la declaración de Bustos surgieron nuevas diligencias de investigación, las que ya están en curso. Asimismo, el persecutor manifestó que las contradicciones respecto de la reunión de Bustos y Blanco no han sido superadas y no descartó una nueva declaración ni de la ex ministra, ni de ninguna otra persona, sean educadores de trato directo o directores de centro o directores del Sename, tanto de carácter regional o nacional, “especialmente atendido a que la arista que se investiga es una posible fuga de información con respecto a la causa de muerte de la niña, y de esa manera (deberemos) verificar si nos encontramos ante una obstrucción de secreto u otro delito en esta investigación”. 

Considerando lo anterior, el fiscal tampoco descartó que una imputación del tipo violación de secreto o revelación de información privada pueda pasar a ser un posible delito de encubrimiento.

Dificultades en la investigación

"Hemos solicitado en diversas oportunidades copias de los sumarios administrativos que se siguen en contra de funcionarios del Servicio Nacional de Menores y que dan cuenta de su posible participación en hechos que a su turno podrían incluso ser constitutivas de delito. En ese sentido, cuando hemos hecho las solicitudes, en un principio se nos ha negado”. 

De esta manera grafica el fiscal Sambucetti parte de las dificultades que ha enfrentado el equipo que integra, encabezado a su vez por el persecutor regional de Los Lagos, Marcos Emilfork.

No obstante, como Ministerio Público han debido insistir en estas solicitudes para poder obtener los sumarios. La entrega, manifiesta el persecutor, “ha sido lenta, no con la suficiente celeridad que hemos querido, dentro de la investigación que es de largo aliento. Sin embargo esperamos que los procesos administrativos se inicien, continúen y terminen y que se entregue la información cuando haya algo que pueda ser constitutivo de delito”.

Señal T13 En Vivo