Nacional

Caso SQM: Informe de la PDI detalla los lazos entre la UDI y la empresa minera

Caso SQM: Informe de la PDI detalla los lazos entre la UDI y la empresa minera
T13
Compartir
Un informe de 270 páginas que realizó la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) mostró los nexos que hicieron posible el financiamiento irregular del partido a través de Soquimich.

La Policía de Investigaciones entregó un informe que había estado preparando desde marzo y donde se detallan los correos, boletas y vínculos familiares de 42 emisores de boletas que están relacionados con el gremialismo .

En las casi 300 páginas que compone el dossier policial se exponen, entre otras cosas, invitaciones al cumpleaños de Jovino Novoa que se hacían llegar al ex gerente de la minera, Patricio Contesse y correos entre las secretarias de la UDI y SQM.

La finalidad del informe solicitado por la fiscal Paola Castiglone a la Bridef fue establecer las relaciones que habían entre los 42 emisores de boletas ideológicamente falsas con algún partido o figura política relevante. 

Marisol Cavieres: La Secretaria

Entre las múltiples conclusiones que arrojó el informe, destaca que gran parte de los implicados tiene relación con la secretaria de la UDI, Marisol Cavieres. La funcionaria pasó por distintas directivas y está formalizada por su participación en la causa.

La razón que elaboró la PDI incluye varios correos electrónicos de Cavieres a su par en SQM, Khaterine Bischof, que llevaba la agenda del ex gerente de la minera, Patricio Contese. Ambas se encargaron de coordinar reuniones entre dos ex presidentes de la UDI, Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma con el mandamás de Soquimich.

"Hola Kathy, necesito saber si don Patricio va al Matrimonio de la hija de don Jovino el viernes 4 de julio a las 20.30. Estaré atenta a tu respuesta. Gracias! - Marisol Cavieres".

Como se deja ver, las juntas entre ambas partes no se resumían solo a reuniones de "negocios" sino que también hubieron encuentros en momentos personales. Así dan cuenta los correos que Mónica Cavieres envía a Bischof:

Kathy, confirmo asistencia de don Jovino y señora al cumpleaños de don Patricio (Contese) el 28 de febrero. Gracias. - Marisol Cavieres".

Otra de las conclusiones del informe, consignadas en La Tercera, da cuenta de que fue "existen registros en la carpeta investigativa de declaraciones de imputados que afirmaron que Marisol Cavieres les solicitó emitir boletas de honorarios a Soquimich. Lo anterior se verificó con los imputados Daniela Cabrera, Marcelo Rivera, Maximiliano Bellolio y Katherine González”.

Trámite del Servel

En otra parte del informe se expone otro correo electrónico que Cavieres habría mandado a Bischof el 27 de julio de 2010, solicitándole algo por encargo del tesorero del partido de la éopoca, Joaquín Brahm.

"Kathy, por encargo de Joaquín Brahm, le puedes recordar a don Patricio Contesse del trámite que haría en esta fecha en el Servel, por favor. - Marisol Cavieres".

 El correo no deja saber qué clase de trámite era el que Contese debía realizar, pero el 23 de septiembre de 2010, Bischof le escribe al abogado de Soquimich, Enrique Olvares, para solicitarle que se comunique con Joaquín Brahm.

Finalmente el 30 de septiembre de ese año, Olivares le comunica a Katherine Bischof que ya se había echo cargo "del tema".

Coorporación de Asuntos Públicos y la familia Krefft- Pavone

En 1980, los históricos de la UDI, crearon la Coorporación de Asuntos Públicos. En el informe policial se indica que algunas de las personas que emitieron boletas a la minera, también lo hicieron a la coorporación gremialista.

Así fue el caso de Viviana Pavone, que está casada con uno de los imputados por la causa, Víctor Krefft. Ambos son padres de Francisco y Juan Pablo Krefft. Esta familia emitió boletas a la Coorporacion y a SQM por un total que asiende los 112 millones. 

Los montos y las boletas se detallan a continuación:

Nombre Empresa Años Cantidad de boletas Monto Total
Viviana Pavone C.Asuntos Públicos 2010-2013 24 $2.5 millones $60 millones
Juan Pablo Krefft C.Asuntos Públicos 2012-2013 7 $2.5 millones $17.5 millones
Francisco Krefft C.Asuntos Públicos 2012-2013 6 $2.5 millones $15 millones
Viviana Pavone SQM 2010-2011 2 $5.5 millones $11 millones
Francisco Krefft SQM 2010-2011 N/D N/D $14.8 millones
           

El alcalde de Colina

El informe también da cuenta de las huellas que dejó el aclade de Colina, Mario Olavarría, quien milita en la UDI. La polcía vincula al edil con varios emisores cuestionados por el SII.

Una de ellas es Viviana Mora Godoy, quien emitó siete boletas de honorarios a la minera, declarando un total de $36 millones entre 2011 y 2013. La aludida fue llamada a declarar en dos oportunidades por estos instrumentos y en ambas ocasiones utilizó su derecho a guardar silencio.

El dossier que elaboro la Bridef da cuenta que de la consulta que se hizo a las cotizaciones de Mora, donde se evidenció que durante 2012 y 2013 estuvo empleada por la Sociedad de Profesionales Innova Limitada. Esta empresa fue consultada por los oficiales en Dicom donde se percataron que Mario Olavarria figura como socio y ejecutivo

Otra de las vinculaciones a las que logró llegar la policía fue la de Rober Araya, quien emitió seis boletas a SQM por un monto que llegaba a un poco más de $16 millones. Estos documentos fueron enviados a los correos mrm@congreso.cl y a mrojas@congreso.cl

El informe detalla que al consultar la casilla mrojas@congreso.cl se percataron que esta pertenecía a al ex diputado Manuel Rojas Molina, militante de la UDI. 

Te puede interesar:

Caso SQM: Fiscalía pide formalizar a Marco Enríquez-Ominami

 

Señal T13 En Vivo