Nacional

Caso Tsunami: Tribunal acoge suspensión condicional y no habrá juicio oral

Caso Tsunami: Tribunal acoge suspensión condicional y no habrá juicio oral
T13
Compartir
Patricio Rosende y Carmen Fernández pidieron disculpas por fallida alerta tras el 27-F. "Fui vocero de la precariedad del Estado", dijo ex subsecretario de Interior. Querellante apelará.

Luego de una maratónica sesión de exposiciones por parte de las víctimas y familiares del caso Tsunami que se extendió por cuatro días, el 7º Juzgado de Garantía definió este jueves la aprobación del acuerdo de suspensión condicional del procedimiento.

La jueza Carolina Gajardo escuchó los testimonios desde el lunes pasado según la petición hecha por los abogados de las víctimas que no tienen representación judicial por medio de un abogado.

Así, se expusieron en estos últimos cuatro días, un total de 34 víctimas que llegaron al Centro de Justicia.

El acuerdo

En el acuerdo se señala que el subsecretario del Interior de la época, Patricio Rosende, la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, el jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett y los marinos del SHOA (repartición de la Armada encargada de levantar las alarmas) Andrés Henríquez, Mariano Rojas y Mario Andina, tendrán que pagar una indemnización de $245 millones entre todos, leer una carta a las víctimas y financiar un seminario sobre este tipo de emergencias.

Los querellantes de la causa ya anunciaron que de ser aceptado el acuerdo, recurrirán a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Rosende y Fernández piden perdón por fallida alerta

Tras el acuerdo, el ex subsecretario de Interior, Patricio Rosende, expresó que "lamento las pérdidas de vidas que no pudimos salvar. El dolor me acompañará por siempre".

"Fui vocero de la precariedad del Estado", agregó.

Por su parte, la ex directora de la ONEMI, Carmen Fernández lamentó lo sucedido y dijo que "Creo haber realizado todos los esfuerzos para ayudar a la población".

En tanto, el ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la ONEMI, Johaziel Jamett manifestó que "el Estado y el sistema no estuvo a la altura".

Las disculpas de Patricio Rosende y Carmen Fernández tras la fallida alerta del 27-F

"Fui vocero de la precariedad del Estado y he sufrido las consecuencias", estas son parte de las palabras que pronunció el ex sub secretario del Interior, Patricio Rosende, en la audiencia que suspendió el juicio oral en su contra por la alerta fallida de tsunami del 27 de febrero de 2010.

Querellante apelará: "El fallo es aberrante"

Como "aberrante" calificó el abogado Raúl Meza el acuerdo de suspensión condicional del procedimiento. 

"Este fallo aberrante e injusto, por dignidad, por ética, por respeto a los muertos y desaparecidos, tenemos el deber de apelar", dijo.

El abogado representante de víctimas dijo que “esta es la sentencia más aberrante que puede haber dictado la justicia. Este fallo es una vulneración al derecho de las víctimas. La jueza no considero el dolor de las víctimas, el mal causado. acá murieron 104 compatriotas y aquí una jueza estima que eso es irrelevante".

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota