Nacional

Caso de violación en Chiloé pone a prueba la Ley de Aborto

Caso de violación en Chiloé pone a prueba la Ley de Aborto
T13
Compartir
Tras la puesta en marcha de la nueva normativa el pasado 26 de septiembre, profesionales del Hospital de Castro acusan falta de protocolos para practica el aborto terapéutico en el territorio nacional.

La Fiscalía de Castro ordenó una investigación a comienzos del pasado mes de octubre, luego de que se registrara un nuevo caso de violación con resultado de embarazo de una menor de 13 años que puso a prueba la controvertida Ley de Aborto en tres causales, dictada el 26 de septiembre de este año.

Según consigna La Tercera, de acuerdo con los exámenes realizados, se logró concluir que la joven tenía 11 semanas y tres días de gestación y, de acuerdo con la normativa, se puede interrumpir el embarazo "siempre que no hayan transcurrido más de 12 semanas de gestación". En el caso de una niña menor de 14 años, "la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido 14 semanas de gestación".

Pese a que la menor cumplía con todos los requisitos señalados en la ley, el Servicio de Salud de Chiloé informó que en los hospitales locales no habían médicos dispuestos a realizar el procedimiento de aborto, debido a que aún no estaban fijados los protocolos en la Ley 21.030 del reglamento del Ministerio de Salud, los cuales debían ser anunciados por la ministra Carmen Castillo.

Asimismo, otro de los argumentos que invocaron los profesionales es que "podrán abstenerse de realizarlo cuando hubiesen manifestado su objeción de conciencia al director del establecimiento de salud, en forma escrita y previa. En este caso, el establecimiento tendrá la obligación de reasignar de inmediato otro profesional no objetante a la paciente. Si el establecimiento de salud no cuenta con ningún facultativo que no haya realizado la manifestación de objeción de conciencia, deberá derivarla de forma inmediata".

Sin embargo, especialistas de la salud explicaron que los motivos por el que los facultativos se negaron a atender el caso de la interrupción del embarazo en la menor de edad sería porque el Hospital de Castro no cuenta con los enseres suficientes para realizar el procedimiento, denominado sistema de aspiración manual endouterina AMEU, ocurriendo lo mismo en los hospitales de ese sector.

Tras las reiteradas objeciones de los médicos de la zona sur, la Subsecretaría de Redes Asistenciales se hizo cargo del caso y trasladó a la joven a Santiago, derivándola al Hospital San José donde se le practicó finalmente el aborto terapéutico.

Vacíos legales

Debido a la falta de protocolos registrados en la Ley 21.030 del Ministerio de Salud para practicar el aborto terapéutico, la secretaria de Estado de la cartera de Salud, Carmen Castillo explicó que mientras se evaluará el "caso a caso" hasta que el documento sobre aborto cuente con todos los reparos, el que estaría listo a fines de diciembre próximo.

Asimismo, otro de los argumentos que se podrían aplicar para negarse a practicar el aborto terapéutico es que los especialistas y miembros del pabellón quirúrgico convoquen la objeción de conciencia en recinto privados, lo que provocaría un problema mayor para el Minsal.

En tanto, la ley advierte que la interrupción del embarazo solo se puede aplicar por "un médico cirujano". Sin embargo desde el ministerio solicitarán que este procedimiento lo practiquen, además, médicos especializados en obstetricia.

Luego del caso ocurrido en la Provincia de Chiloé, el Ministerio de Salud comenzará a realizar talleres de capacitación para los profesionales de la salud, de modo que atiendan las nuevas normativas que se incorporan al reglamento de salud.

Señal T13 En Vivo