Nacional

Casos SQM: Claudio Eguiluz anuncia que apelará a condena en su contra tras juicio abreviado

Casos SQM: Claudio Eguiluz anuncia que apelará a condena en su contra tras juicio abreviado
Francisco Valenzuela
Compartir
El Ministerio Público solicitó una pena de 800 días de presidio menor en su grado medio, además del pago de una multa que se alza por sobre los 2 millones 800 mil pesos.

Poco antes de las 15:30 horas de este jueves, el juez del Octavo Juzgado de Garantía Juan Carlos Valdés declaró culpable al candidato a diputado de RN por el distrito 20, Claudio Eguiluz, por los delitos de emisión y facilitación de documentos tributarios ideológicamente falsos.

Así concluyó un extenso juicio abreviado, procedimiento en el que la fiscalía entregó los antecedentes que fundan una solicitud de condena en contra del dirigente opositor, la que alcanza los 800 días de presidio menor en su grado medio, además del pago de una multa que se alza por sobre los 2 millones 800 mil pesos. Esto aún debe ser ratificado o modificado por la justicia. 

En la audiencia Eguiluz reconoció los hechos mencionados en la acusación de la Fiscalía, que constaban en la emisión de 25 boletas por 125 millones, además de la facilitación de 17 boletas a SQM,  las que sumaban un total de 340 millones de pesos. 

Estos hechos, de acuerdo relató en audiencia el fiscal Rodrigo Yáñez, ocurrieron entre los años 2012 y 2013, mientas que Eguiluz estaba al mando de las firmas Consultora KTZ Ltda. y la Distribuidora de Maquinarias Limitada.

El tribunal desestimó lo planteado por el abogado del dirigente RN, Marcelo Torres, el que planteó que su representado debiera haber sido absuelto por los cargos presentados ya que estima que estos no revestirían características de delito.

Para el fiscal Yáñez, uno de los valores de lo resuelto por el tribunal tiene que ver con que "tanto la facilitación como la emisión directa de documentos tributarios ideológicamente falsos a terceros perfectamente configura un delito", situación que podría repercutir en otros casos donde se investigan el mal uso de documentos tributarios para financiar actividades políticas. 

Eguiluz manifestó que cree que el juez está equivocado y adelantó que buscarán recurrir a la Corte de Apelaciones. "Mantengo lo que he dicho siempre, jamás he cometido delito, menos tributario". El candidato a diputado RN aseguró que su situación judicial es cuando menos curiosa "por la sencilla razón de que está absolutamente acreditado de que el gobierno de la Nueva Mayoría usó los servicios públicos, como Impuestos Internos, para ayudar a sus amigos. Prueba de ello es que el señor Michel Jorratt reconoció haber recibido presiones de parte del Ministro del Interior para ir a sacar toda la documentación de SQM con tal de no perjudicar a la Nueva Mayoría. Nosotros creemos que como se usa al SII para ayudar a los amigos, se usa para perjudicar a sus enemigos". 

Según el dirigente de RN, esto no debiera afectarle en absoluto para las elecciones de este domingo "porque la gente a mí me conoce y creo que este tema lo podremos revertir en la Corte de Apelaciones". 

La lectura del fallo se dará este martes 23 de noviembre.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota