EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Casos de VIH aumentaron un 96% desde 2010

Casos de VIH aumentaron un 96% desde 2010
T13
Compartir
"El VIH Sida está totalmente fuera de control en Chile y que como país hemos tocado fondo", dijo el infectólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Alejandro Afani.

El año 2017 los nuevos casos de personas contagiadas con VIH llegó a los 5.816, lo que representa un aumento del 96% con respecto a la cifra registrada siete años antes, que fueron 2.968. Sobre todo en el grupo de riesgo entre los 15 y 25 años, según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal). 

Así lo informó al ministro de Salud, Emilio Santelices, el infectólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Alejandro Afani, tras reunirse también con el rector de esa casa de estudios, Ennio Vivaldi, y el director del Hospital José Joaquín Aguirre, Jorge Hasbún.

Afani apuntó las cifras como “alarmantes” y aseguró que demuestran que “el VIH Sida está totalmente fuera de control en Chile y que como país hemos tocado fondo”, según consigna La Segunda. 

Y agregó que los números “apuntan a que hay por lo menos 40 mil personas infectadas que lo desconocen”.

Por su parte el ministro Santelices planteó que "esto escapa a todas las cifras de contagio de los países de Latinoamérica e incluso de África, toda vez que entendemos que en Chile 45 mil personas estaban contagiadas con VIH, pero con esta nueva estimación proyectamos que son 100 mil".

Las cifras son muy superiores a las entregadas por última vez por el Minsal, que en diciembre pasado dijo que en Chile el VIH Sida se elevó a 66% con 5.200 nuevos contagios, durante el mismo período de tiempo. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota