Nacional

Cavieres defiende gestión por Supertanker: "Los tiempos fueron extremadamente rápidos"

Cavieres defiende gestión por Supertanker: "Los tiempos fueron extremadamente rápidos"
T13
Compartir
El jefe de la Conaf dijo que apenas se recibió un ofrecimiento por el avión cisterna se comenzaron los trámites para traerlo.

Con la emergencia de los incendios forestales controlada, este miércoles se realizó una nueva conmemoración del "día del brigadista", en homenaje al personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La ceremonia estuvo marcada por el recuerdo a los tres brigadistas que murieron mientras combatían un foco en Vichuquén, a mediados de enero, y también del voluntario de Bomberos Hernán Avilés, oriundo de Talagante, la comuna donde se desarrolló la actividad.

Otro punto que marcó la agenda fueron los cuestionamientos al director ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres, particularmente por su negativa inicial para traer el avión Supertanker para combatir las llamas Los "aviones más grandes no sirven para combatir este tipo de emergencias", decía el 23 de enero pasado.

Finalmente el servicio del Supertanker fue costeado por privados y Cavieres dijo al respecto este miércoles que "que cuando nos lo ofrecen formalmente como donación, no dudamos ni un minuto y los tiempos fueron extremadamente rápidos". Además dijo que se trabajó sobre los informes técnicos que habían en ese momento.

"No hay ningún documento, ninguna palabra de este director que lo coloque en duda. Por el contario, pusimos todos los esfuerzos en la máxima celeridad para traer esa aeronave", enfatizó.

La vocera de gobierno, Paula Narváez, respaldó por su parte la gestión del jefe de la Conaf y dijo que parte de las críticas apuntan a intentos de aprovechamiento.

Sin dar nombres, la portavoz dijo que "todas las personas que tienen algún tipo de liderago tienen que actuar con el fin de cuidar un bien superior, la seguridad de las personas".

Previamente, Narváez había dedicado palabras a la gente que trabajó en el control de los focos que se llegaron a presentar en tres regiones simultáneamente. En esa línea les agradeció por su "compromiso, entereza y profesionalismo para estar ahí, donde nadie los veía, sin horarios ni respiro".

"La cifra más importante son las vidas que se lograron salvar", expresó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota