Nacional

CDE demanda a CEMA para que devuelva Plaza de Paine

CDE demanda a CEMA para que devuelva Plaza de Paine
T13
Compartir
El inmueble fue uno de los 236 bienes cedidos gratuitamente por el Fisco a la fundación que presidió Lucía Hiriart.

Por Esteban González

Sorpresa causó en marzo pasado la revelación hecha por T13 de que la Fundación CEMA Chile, presidida hasta agosto por Lucía Hiriart, trató de vender en  $210 millones a la Municipalidad de Paine el terreno donde se encuentra la plaza de la comuna.

A seis meses de conocido el hecho, finalmente el pasado lunes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una demanda ante el Séptimo Juzgado Civil de Santiago contra la Fundación CEMA Chile para que restituya al Fisco el terreno donde se encuentra la Plaza de Paine.

La situación de la plaza se originó luego de que en abril de 1986 el Ministerio de Bienes Nacionales traspasó gratuitamente a la fundación un terreno de 9.000 m2 ubicado en calle 4 Norte, entre San Rafael y Maipo, en la comuna de Paine.

El inmueble, uno de los 236 bienes cedidos gratuitamente por el Fisco a CEMA durante el régimen militar, fue entregado con la condición de que la fundación dividiera el terreno y entregara la Municipalidad de Paine un paño de 6.500 m2 para la construcción de la plaza.

En el escrito, el CDE señala que ese compromiso no se cumplió y que a pesar de que el municipio hizo uso del terreno destinado a la plaza desde 1988 instalado mobiliario público, CEMA nunca inscribió la propiedad a la comuna en el Conservador de Bienes Raíces.

Por ello, el recurso busca que “que se reconozca que la Plaza pública de Paine es un bien nacional de uso público” y que en caso de exista oposición de parte de la fundación, se la obligue a pagar los costos del juicio.

CEMA hoy enfrenta una investigación judicial que busca dilucidar si en la venta de propiedades donadas por el Fisco, que acumulan $8.900 millones, existió o no malversación de caudales públicos.

Además, el 10 de agosto pasado el Ministerio de Justicia pidió al CDE que solicite la disolución definitiva de la fundación por no cumplir con los fines sociales para los que fue creada.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota