Nacional

Cecilia Rovaretti por Ley Ricarte Soto: "Aquí no hay engaño ni letra chica, es gradual"

Cecilia Rovaretti por Ley Ricarte Soto: "Aquí no hay engaño ni letra chica, es gradual"
T13
Compartir
La periodista y viuda de Ricarte Soto celebró la aprobación de la normativa que crea un Sistema de Protección Financiera para enfermedades de alto costo.

La periodista y viuda de Ricarte Soto, quien falleció en septiembre de 2013 tras perder la batalla contra un cáncer de pulmón, se refirió este miércoles al despacho del Congreso de la Ley Ricarte Soto

"Aquí no hay engaño ni letra chica, es gradual", dijo la comunicadora.

Esta iniciativa, que quedó lista para ser promulgada por la Presidenta Michellle Bachelet, crea un Sistema de Protección Financiera para aquellos diagnósticos y tratamientos médicos de alto costo.

Al término de la votación en el parlamento, la periodista habló con radio Cooperativa sobre el acceso que tendrían los pacientes a dicho fondo, señalando que "tomen conciencia que es gradual. Si se han creado muchas expectivas es natural, pero aquí no hay engaño ni letra chica, es gradual (...) Hay que ser muy pesimista para creer que esto no es un buena noticia".

La normativa crea un Fondo para Diagnósticos y Tratamientos de alto costo, destinado al financiamiento total o parcial de los beneficios del Sistema de Protección Financiera que regula este proyecto de ley.

Entre los recursos con los que se financiará dicha iniciativa, se cuentan aportes fiscales anuales por un monto de hasta cien mil millones de pesos.

Sobre este último punto, que es uno de los que genera más debate ya que no alcanzaría para cubrir al 100% de los afectados, Rovaretti dijo que "los recursos son pocos siempre, pero confío que la Presidenta hará todo lo posible en los años venideros para ir incrementando estos recursos de acuerdo a las necesidades".

"La voluntad política de la Presidenta ha sido fundamental en esto, por eso yo en ella confío, como también en todos los parlamentarios que han apoyado todo esto", apuntó la periodista.

LEE TAMBIÉN:

Congreso despacha la "Ley Ricarte Soto" y queda lista para ser promulgada

¿Qué enfermedades cubre y cómo funcionaría la Ley Ricarte Soto?

Pacientes y Ley Ricarte Soto: “El que sea pronto ley es una buena noticia para nosotros”

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota