Nacional

Censo 2017: Cámara aprueba feriado irrenunciable para 19 de abril

Censo 2017: Cámara aprueba feriado irrenunciable para 19 de abril
T13
Compartir
La norma, que será vista ahora por el Senado, busca que el proceso cuente con la mayor participación de las familias.

El proyecto de ley para que el día del Censo del miércoles 19 de abril sea feriado fue aprobado por la Cámara de Diputados por 90 votos a favor, uno en contra y 14 abstenciones.

El gobierno busca con esto que la aplicación del proceso resulte lo más eficaz posible y que las familias se encuentren en sus hogares para responder a los encuestadores, tal como sucedía hasta 2002 y que fue modificado para 2012, cuando se realizó entre el 9 de abril y 15 de julio.

Entre las medidas que se considera están la prohibición de realizar actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares a los indicados.

Además, la condición de irrenunciable obligará a que no abran los centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizados, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, a todo comercio de bienes, alimentos o bebidas también deberá estar cerrado.

El horario de vigencia será entre las 0.00 y las 20 horas del 19 de abril.

No están incluidos dentro de esta prohibición los establecimientos que expendan combustibles, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir con turnos fijados por la autoridad sanitaria, así como cualquier servicio que el Instituto Nacional de Estadísticas haya contratado con ocasión del Censo o que sea necesario para su realización.

El comunicado de la Cámara agregó que “se clarifica también que, conforme a las recomendaciones impartidas por las Naciones Unidas, el censo se ha organizado en tres fases: pre-censo, censo y post-censo. De esta manera, se busca garantizar la debida preparación, planificación y administración del proceso censal. Además, en esta oportunidad se utilizará un formulario censal abreviado, que contiene solo 21 preguntas y se desarrollará bajo la modalidad de un censo de hecho o de facto, es decir, empadronará a todas las personas en relación a la vivienda donde pasaron la noche anterior al día del censo".

La norma ahora deberá ser vista por el Senado.

Señal T13 En Vivo