Nacional

Censo 2017: Comisión de Economía de la Cámara exige detalles sobre reclutamiento

Censo 2017: Comisión de Economía de la Cámara exige detalles sobre reclutamiento
Pía Aravena
Compartir
A pocos meses de la realización de la encuesta, sólo están cubiertos un 60% de los cupos necesarios para aplicarla.

Hay preocupación entre los integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Aún faltan alrededor de 300 mil censistas para la medición que se llevará a cabo el 19 de abril, lo que equivale a un 60% del total 500 mil de encuestadores necesarios.

En esta línea, se citó para el próximo martes 10 de enero a la directora Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, con el objetivo de que explique los detalles sobre cómo se está llevando a cabo el proceso de reclutamiento de voluntarios.

Según indica La Tercera, algunos parlamentarios han criticado fuertemente la falta de información que ha habido, destacando lo en complicado que se vuelve la situación debido al poco tiempo que queda para realizar la medición. 

Además, se cuestiona el papel del gobierno en este proceso, ya que es necesario que se eviten los problemas de metodología y de organización que terminaron por declarar como fallido el censo del año 2012.

Aunque la normativa indica que los funcionarios públicos están obligados a ser censistas, la tensa relación entre los trabajadores y el Ejecutivo que marcó en 2016 - sobre todo en el marco de la discusión del reajuste al sector público- complica la situación.

Hace algunas semanas, el INE indicó que espera contar con la participación de estudiantes a partir de marzo. También inició contactos con agrupaciones de la sociedad civil y algunos gremios del sector privado.

 

Señal T13 En Vivo