Nacional

Temucuicui: Gobierno no realizará Censo en la zona por ataques a censistas

Temucuicui: Gobierno no realizará Censo en la zona por ataques a censistas
T13
Compartir
Las autoridades tomaron la medida tras la negativa de la comunidad mapuche a ser censada.

Cerca del mediodía, el Gobierno informó que no se realizará el Censo 2017 en la comunidad mapuche Temucuicui, en la provincia de Malleco, Región de la Araucanía. Esto debido a que se han registrado diversos ataques y agresiones hacia los censistas durante esta jornada.

Los conflictos habrían partido durante la madrugada, con cortes de caminos con árboles a modo de barricadas que impedían el paso de los voluntarios hacia la comunidad. Si bien algunos lograron acercarse, les exigieron que se retiraran.

Posteriormente, el grupo de censistas asigandos a la zona -cerca de 30 personas- escuchó disparos al aire, por lo que ellos mismos decidieron no realizar la labor por su propia seguridad.

El Werkén del grupo -autoridad tradicional del pueblo mapuche-, Jorge Huenchullán, ya había anunciado anteriormente que "Nosotros no dependemos del Estado, no vamos a caer en su juego. Nos interesa que nos devuelvan las tierras, que se vayan las forestales y una nación mapuche libre, esa es la política de nuestra comunidad".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota