Nacional

Centro Alihuén será administrado por Sename luego de denuncias de violencia

Centro Alihuén será administrado por Sename luego de denuncias de violencia
T13
Compartir
El recinto pasará por 30 días a ser tutelado por la entidad estatal, luego de que el INDH denunciara tres casos de violencia.

El Servicio Nacional de Menores (Sename) se hará cargo por 30 días del Centro de Residencia Alihuén, perteneciente a la red de Coanil. Esto luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunciara casos de violencia en el recinto.

Las acusaciones registran tres casos específicos de violencia con torturas, que fueron perpetrados a un menor de edad y a dos adultos con discapacidades cognitivas.

El INDH indicó a través de su director, Branislav Marelic, que desde hoy corre la nueva tutela del recinto a cargo del Sename. Además, el Tribunal de Familia de Buin sentenció el alejamiento del recinto de cuatro profesionales, más el director del Centro Alihuén: Gonzalo Recabarren.

Las pruebas

En el juicio realizado en el Tribunal de Familia de Buin, se deteminaron las medidas contra los responsables de los casos de violencia. Se presentaron pruebas en video, donde se pueden apreciar los actos realizados a las víctimas. Estos testimonios también sirvieron para que la defensa demostrara las condiciones precarias del Centro Alihuén.

Además, el INDH presentó un recurso de amparo ante la Corte de de Apelaciones de San Miguel y una querella criminal en el Juzgado de Garantía de San Bernardo por los rersponsables de los actos de violencia en el centro.

Señal T13 En Vivo