EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Centro Sismológico sufre robo de equipo en San José de Maipo y pide ayuda para recuperarlo

Centro Sismológico sufre robo de equipo en San José de Maipo y pide ayuda para recuperarlo
T13
Compartir
El instrumento Quanterra Q330S+ es clave para el proceso de recabar información sobre temblores en el país.

El Centro Sismológico Nacional (CSN) informó que el pasado 3 de mayo sufrieron un robo en la estación sismológica MT17 Los Maitenes, ubicada en San José de Maipo, región Metropolitana.  

En dicho lugar hurtaron el instrumento Quanterra Q330S+, parte fundamental de esta estación, que se encarga de digitalizar y almacenar los registros obtenidos por el sismómetro, para luego ser procesado en el Centro de Datos del organismo. 

El centro detalló que la estación, que forma parte importante del estudio de la sismicidad asociada a la Falla San Ramón, había sido instalada durante el mes de diciembre de 2017, en terrenos cedidos al CSN por su propio dueño, quien dio aviso de la desaparición de los paneles solares que la alimentaban energéticamente.

Posteriormente, personal del CSN visitó esta estación advirtiendo la ausencia del equipamiento anteriormente descrito.

"Nos parece importante destacar que cada uno de los instrumentos que conforman una estación sismológica como esta tienen un valor monetario, científico-técnico y sobretodo social muy alto, ya que permiten realizar un monitoreo permanente y de excelente calidad de la actividad sísmica en nuestro país, contribuyendo así, entre otras cosas, al correcto funcionamiento de nuestro Sistema Nacional de Protección Civil. Por esta razón, cualquier información respecto al destino de estos equipos será de mucha ayuda tanto para la comunidad sismológica como para la sociedad civil en general", indicó el organismo. 

Por último, el Centro Sismológico indicó que "ante cualquier información" que tengan sobre este equipo en particular, "rogamos contactarse con nosotros a contacto@csn.uchile.cl o al teléfono +56229784304.

Igualmente, el equipo en cuestión puede ser entregado en cualquier Comisaría de Carabineros del país.

 

Señal T13 En Vivo