EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Cerca de 40 imputados serán llevados a juicio por fraude en Carabineros

Cerca de 40 imputados serán llevados a juicio por fraude en Carabineros
T13
Compartir
La fiscalía busca que se condene al “núcleo central” de la operación que ideó la malversación de, por lo menos, $26 mil millones de pesos. Otros 60 podrían llegar al acuerdo de un procedimiento abreviado.

En marzo de este año salieron a la luz los primeros antecedentes del fraude más grande en la historia de Carabineros de Chile. El fiscal nacional, Jorge Abbott, calificó el caso como uno de los más complejos en la historia de la Reforma Procesal Penal.

El grupo de imputados que la fiscalía pretende llevar a juicio, oscila entre las 35 y 40 personas, según informa La Tercera. Entre los principales nombres están el general en retiro Echeverría, los comandantes en retiro Robinson Carvajal. Nail Bravo, Jaime Paz, Pedro Valenzuela, Ramiro Martínez, Mauricio Saldaña, Francisco Estrada, Randy Maldonado y Aroldo Rivero.

Estos forman parte del grupo de ex uniformados que se encuentran con la medida cautelar de prisión preventiva.  También, se contemplaría algunos civiles que la fiscalía apunta como parte del origen del fraude.

La fiscalía espera los resultados de las diligencias hechas al ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon, y al general Jorge Serrano, ya que, según antecedentes del caso, Contraloría cuestionó en 2010 el uso de 21 mil millones de pesos en gastos de representación de relaciones públicas. Este departamento era dirigido por Serrano, sin embargo ese fondo habría sido restituido por dineros facilitados por Gordon, lo que abre una nueva arista del caso. 

Señal T13 En Vivo