Nacional

Cerca de 400 médicos se han inscrito para viajar en ayuda del Norte

Cerca de 400 médicos se han inscrito para viajar en ayuda del Norte
Catalina Rojas
Compartir
Los especialistas advierten que en la zona de catástrofe "la emergencia sanitaria está recién comenzando".

La iniciativa del Colegio Médico de Chile (Colmed), ha sido un éxito y los facultativos ya se encuentran a terreno en la región de Atacama, colaborando con personas que se encuentren heridas y prestando, a su vez, el respaldo a sus colegas que trabajan durante el año en la zona, especialmente en el sector del el Hospital de Copiapó y en los recintos de salud cercanos a este.

Desde el Colmed aseguraron a T13.cl que ya se han inscrito a través del sitio de la entidad, cerca de 400 médicos dispuestos a partir a la zona de catástrofe cuando se les indique, para seguir entregando ayuda sanitaria.

El sábado pasado un grupo de 33 especialistas arribaron en la región, quienes serán relevados mañana por un nuevo contingente de profesionales. 

También se hizo un llamado a enfermeras y enfermeros que quieran y puedan colaborar con la causa a terreno. Para participar en la campaña, deben inscribirse aquí:

Por su parte Izkia Siches, presidenta del Consejo Regional Santiago, realizó el anuncio:

Desde el Colmed advirtieron también sobre las precarias y lamentables circunstancias en las que los profesionales se encuentran atendiendo pacientes en la zona:

“Lo fundamental que estamos atendiendo es trauma y emergencias, ya que muchos han quedado atrapados y con heridas. En una segunda etapa comenzarán cuadros infecciosos debido al barro, el colapso de alcantarillado, la falta de agua potable a lo que se sumarán problemas respiratorios por lo que la emergencia sanitaria está recién comenzando”, aseguró la vicepresidenta del Colmed, Magali Pacheco.

La entidad gremial está recibiendo insumos en su sede de Esmeralda 678 y en la sede del Consejo Regional Santiago ubicado en Rafael Prado 451, Ñuñoa.

Señal T13 En Vivo