Nacional

[VIDEO] Gobierno a funcionarios de Gendarmería: "Les vamos a dar una respuesta"

[VIDEO] Gobierno a funcionarios de Gendarmería: "Les vamos a dar una respuesta"
T13
Compartir
Ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a entrega de petitorio de los funcionarios, que amenazan con realizar un paro de 24 horas.

"Hemos recibido una carta, no la he alcanzado a estudiar. La vamos a ver y les vamos a dar una respuesta. Nosotros estamos, al igual que los dirigentes de Gendarmería, muy preocupados por la institución. Sabemos que requiera una transformación total y esperamos trabajarla junto con ellos".

Esas fueron las palabras con que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la entrega de un petitorio este lunes por parte de Gendarmería con una serie de solicitudes para evitar un posible paro nacional.

La petición de los funcionarios derivó de la formalización por el delito de apremios ilegítimos y tortura y el establecimiento de la medida cautelar de prisión preventiva en contra del sargento segundo de Gendamería, Héctor Palma, quien estaba a cargo del módulo en el que internos de Santiago 1 torturaron a dos ciudadanos ecuatorianos imputados por el asesinato de una mujer el pasado 18 de junio en el barrio República.

Revisa este video también:

Las solicitudes de los funcionarios, por las que esperan una respuesta en 24 horas, responden a una serie de temáticas que van desde un incremento de la dotación de trabajadores en algunas plantas, la tramitación de un proyecto sobre pensiones y la construcción de nuevas cárceles que permita mejorar las condiciones de su personal y de habitabilidad de la población penal, entre otros.

Además, los dirigentes manifestaron su malestar por la formalización y prisión preventiva que se decretó en contra del sargento segundo Héctor Palma y acusaron una criminalización de sus funciones.

"Rechazamos la criminalización de la función penitenciaria y que actualmente se esté responsabilizando al personal de Gendarmería tanto penalmente como administrativamente de las falencias históricas del sistema penitenciario por parte del Estado chileno", explicó el vocero de cinco gremios de Gendarmería, Andrés Segovia.

El llamado a la "serenidad" de Chadwick

Más temprano, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, había hecho un llamado a la "serenidad" a los funcionarios y había recalcado que el Gobierno estaba dispuesto a conversar.

"El Gobierno siempre ha estado dispuesto a conversar y dialogar y que se haga en las instancias que ya están abiertas para lograr ese diálogo. A través de la conversación, a través de ese diálogo. Cuando las puertas están abiertas, las instancias están, ¿qué necesidad hay de poner condiciones de huelga?", precisó.

El ministro añadió que además del Gobierno, la directora de Gendarmería (Claudia Bendeck) también está esperándolos para dialogar sobre sus demandas.