Nacional

Chadwick se reúne con director de la PDI tras denuncia de fraude en Escuela de Investigaciones

Chadwick se reúne con director de la PDI tras denuncia de fraude en Escuela de Investigaciones
T13
Compartir
Desde la institución policial aseguraron que existirá total colaboración con la justicia.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunió con el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, tras las acusaciones de fraude al interior de la institución

Espinosa aseguró que existirá transparencia y colaboración total a la justicia. Además se informó que las personas involucradas dejaron sus cargos. Se trata de irregularidades al interior de la Escuela de Investigaciones Policiales denunciadas por Alejandro Vignolo, funcionario de la PDI que trabaja de enlace con la Fiscalía Nacional. 

El 28 de junio pasado, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público con el fin de investigar los hechos. Además, y según un comunicado de la PDI, ya se realizó una investigación interna a cargo del Departamento de Asuntos Internos de la institución, "la que determinó que no existieron hechos que afecten la probidad administrativa".

Sin embargo, los resultados de un nuevo sumario interno van a ser remitidos para la investigación que lleva la Fiscalía. "La Policía de Investigaciones de Chile no ampara hechos que afecten la ética o la probidad administrativa y reitera a la opinión pública su más irrestricto compromiso y apego al Estado de Derecho vigente". 

Según información publicada por Radio Biobío, los hechos nacieron debido a las acciones del secretario de Estudios, comisario Manuel Muñoz, a quien posiciona como líder de un modelo de defraudación que habría operado -por lo menos- hasta marzo. 

Vignolo en su denuncia explica que "dichos hechos en términos generales dicen relación a solicitudes de pago y de beneficios que realizaba en forma constante el secretario de estudios, comisario Manuel Muñoz Soto, vía aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp a un grupo de docentes de la Escuela de Investigaciones Policiales a cambio de mantenerlos como profesores institucionales".

Señal T13 En Vivo