LO ÚLTIMO
Alerta roja por incendio forestal en Camino La Pólvora de Valparaíso: Amenaza infraestructura crítica
Nacional

Chile cae en ranking de transparencia, pero sigue siendo el segundo país menos corrupto de la región

Chile cae en ranking de transparencia, pero sigue siendo el segundo país menos corrupto de la región
T13
Compartir
La ONG Transparencia Internacional clasifica cada año 180 países en función de su nivel percibido de corrupción en el sector público.

AFP/T13.cl

La ONG Transparencia Internacional (TI) entregó su último ranking que ordena a los países según el grado de corrupción que perciben sus ciudadanos.

Chile mantuvo sus puntos del año pasado, pero cayó al puesto 27 global. Y, a nivel regional, sigue siendo el segundo país menos corrupto de Latinoamérica, siendo superado solo por Uruguay (23 en el ranking). 

En su análisis, la ONG recordó los últimos años de corrupción que ha experimentado el país, como "la fuerza policial chilena" en relación al fraude al interior de Carabineros. 

Alberto Prencht, director ejecutivo de Chile Transparente, señaló que lo importante es avanzar "no solamente a una dictación de normas, sino a una correcta implementación de las leyes, que a los corruptos no solamente les cueste preventivamente poder cometer sus fechorías sino que les cueste cuando los descubran". 

A nivel general la clasificación sigue estando dominada por Dinamarca y Nueva Zelanda (2º). Somalia sigue en el punto más bajo de la clasificación, por detrás de Yemen, Sudán del Sur y Siria.

 

Transparencia Internacional también apunta hacia Turquía y Hungría, que bajaron en la clasificación, criticando "el deterioro del Estado de derecho y de las instituciones democráticas, así como la reducción rápida del espacio de la sociedad civil y de los medios independientes". 

Entre sus recomendaciones, la ONG exhorta a los gobiernos a defender la libertad de prensa y a apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por controlar el gasto público.

El mapa completo se puede revisar haciendo click en este enlace, o bien en la foto desplegada a continuación. 

Señal T13 En Vivo