LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Nacional

Chile presentará este viernes su dúplica ante La Haya sobre disputa marítima con Bolivia

Chile presentará este viernes su dúplica ante La Haya sobre disputa marítima con Bolivia
T13
Compartir
Con este documento se pondría fin al proceso escrito y comenzaría su fase oral.

AFP y T13.cl

El gobierno presentará este viernes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su dúplica en el caso que lo enfrenta con Bolivia sobre la obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico.

El canciller Heraldo Muñoz entregará el documento con los argumentos de Chile a la réplica presentada por Bolivia el 21 de marzo. Con esta dúplica, que pone fin a la parte escrita, el proceso entrará en su fase oral en una fecha todavía por determinar.

Chile, además, señaló en este documento que el hecho de que hayan existido contactos diplomáticos no le entrega el derecho a Bolivia de exigir otra negociación.

Recordemos que Bolivia llevó a Chile ante La Haya en 2013 para que el Tribunal Internacional se pronuncie sobre una eventual obligación de Chile a negociar un acceso "soberano" al océano reclamada por Bolivia. La Paz había perdido esta salida en una guerra librada a fines del siglo XIX y que es el origen de todas las disputas diplomáticas entre ambos países.

El gobierno chileno sumó un nuevo frente en 2016 en la CIJ, donde llevó el caso de las aguas del Silala, considerado por Santiago como un río internacional cuyos derechos de uso son compartidos. Por su parte, Bolivia acusa a Chile de haber desviado artificialmente el curso de las aguas del Silala, el cual es considerado por La Paz como un manantial, y de no haber pagado por ello. 

Posterior a las audiencias, los magistrados de La Haya entregarán la sentencia en un periodo entre cuatro a seis meses.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota