Nacional

Chile en vías de ser declarado libre de transmisión vertical del VIH

Chile en vías de ser declarado libre de transmisión vertical del VIH
T13
Compartir
La vía vertical es cuando una embarazada, que vive con el VIH, le traspasa el virus a su hijo durante la gestación, parto y lactancia.

Con el objetivo de generar una instancia única, nacional, abocada a analizar, diseñar e implementar estrategias para fortalecer las políticas públicas, este martes se desarrolló la primera reunión de la Mesa de Participación Nacional de VIH/SIDA y Derechos Humanos.

Según detallaron desde el Ministerio de Salud, se ha logrado que la transmisión del VIH de madre a hijo alcance el 1%. De hecho, Chile está en vías de ser declarado como país con transmisión vertical del VIH eliminada.

¿Qué es el VIH / SIDA?

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite por vía sexual, sanguínea y vertical (de una embarazada que vive con VIH a sus hijos/as durante la gestación, parto o lactancia). Se llama SIDA a la etapa avanzada de la infección producida por este virus.

El VIH tiene la particularidad de atacar y destruir en forma progresiva al sistema inmunológico.

¿Cómo se contagia en VIH?

Las vías de transmisión del VIH son:

• Vía vertical: de una embarazada  que vive con el VIH a su hijo/a durante la gestación, parto y lactancia.

• Vía sexual: a través de relaciones sexuales penetrativas sin preservativo o condón con una persona que vive con VIH

• Vía sanguínea: por compartir agujas y jeringas durante el consumo de drogas intravenosas y a través de transfusiones de sangre. En Chile desde 1987 la sangre donada es sometida a exámenes para detectar el VIH.

Desafíos para combatir el VIH/SIDA

Vacunas
Vacunas

La encargada de abrir la jornada fue la propia ministra, quien agradeció la invitación, considerándola de gran importancia para avanzar en un tema prioritario para un país que busca mayores grados de equidad e inclusión social.

En la jornada, la representante en Chile de la OPS/OMS Dra. Paloma Cuchí, presentó el Reporte sobre la Misión Conjunta OPS/ONUSIDA tratamiento 2.0 y metas 90/90/90 para la expansión y la Sostenibilidad de la Atención Integral al VIH. Oportunidad que aprovecho de señalar que está pendiente la tarea disminuir la mortalidad por SIDA, estableciendo como líneas de trabajo la detección e ingreso precoz a tratamiento y  adherencia a control.

En esta materia la ministra de Salud planteó que los desafíos que presenta el VIH/SIDA en promoción del autocuidado, prevención y atención integral forman parte de la Estrategia Nacional de Salud para la Década 2011-2020. De hecho, en sus ejes estratégicos se incluye parte importante del quehacer del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS, que considera la detección, tratamiento y el incrementar el uso consistente del preservativo en adolescentes sexualmente activos, teniendo como líneas de trabajo la promoción de salud sexual y reproductiva, la prevención del embarazo adolescente no previsto y la prevención del VIH/SIDA e ITS.

Los desafíos pendientes planteados por la autoridad de salud y que se espera poder avanzar con este trabajo de la Mesa de Participación Nacional en VIH/SIDA y Derechos Humanos se centran principalmente en la necesidad de incrementar la implementación de medidas preventivas y de autocuidado en la población, destacando que una de las áreas más deficitarias en el sistema de salud, tiene que ver con el respeto a la dignidad de las personas que se atiende. “La labor siempre es incompleta si no abordamos con fuerza el combate al estigma y la discriminación social que acompaña a muchas personas que viven con VIH/SIDA”, concluyo la Secretaria de Estado.

Radiografía al programa nacional de SIDA

En el mundo hay alrededor de 35 millones de personas viviendo con VIH/SIDA. En Chile se estima que son 45 mil.

22.500 personas reciben tratamiento antirretroviral en el Sector Público de Salud, garantizado por el AUGE.

Hay acceso a exámenes de diagnóstico y control.

Se ha  logrado que la transmisión del VIH de madre a hijo alcance el 1%. De hecho, Chile está en vías de ser declarado como país con transmisión vertical del VIH eliminada.

LEE TAMBIÉN:

Menos de la mitad de adultos con VIH en Latinoamérica reciben tratamiento

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota