Nacional

ChileCompra advirtió a Carabineros por millonaria compra de más de 10 mil botas

ChileCompra advirtió a Carabineros por millonaria compra de más de 10 mil botas
T13
Compartir
A través de un oficio se sugirió "evaluar posibles infracciones a la normativa" y de las "consiguientes responsabilidades funcionarias eventualmente comprometidas"

En marzo de este año, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, le envió un oficio al entonces director de Logística de Carabineros, general Fernando Riveros, para recomendarle "evaluar posibles infracciones a la normativa de compras vigentes referida a Grandes Compras de Convenio Marco y las consiguientes responsabilidades funcionarias eventualmente comprometidas, en caso de fragmentación de compras".

Este documento, que presenta El Mercurio, se relaciona con la adquisición de 10.521 botas que Carabineros realizó en octubre, noviembre y diciembre de 2016, mediante múltiples órdenes de compra, que sumaron $871.462.696 y que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte investiga si hubo o no fragmentación. Además de la querella que interpuso el Consejo de Defensa del Estado por los delitos de fraude al fisco y cohecho durante la semana pasada.

Junto con el oficio, la directora Inostroza acompaña el informe del Observario, donde se indica que en diciembre de 2016, Carabineros emitió nueve órdenes de compra por $269.440.531, un mes antes, 18 órdenes, ahora por $253.753.272. En octubre, otras nueve, por $275.383.921. Todas superabn por mucho las 1.000 UTM y, por lo tanto, habría correspondido usar el procedimiento de "Gran Compra".

El informe concluye que "en virtud del artículo 14 bis del reglamento de la Ley N°19.886 de Compras Públicas, las contrataciones a través de Convenio Marco superiores a 1.000 UTM deberán hacerse a través del procedimiento de Gran Compra. Asimismo (...) se impide la posibilidad de fragmentar las contrataciones a fin de evitar un determinado procedimiento de compra. Tales artículos pudieran esta siendo vulnerados por la situación previamente descrita".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota