Nacional

Chileno desarrolla modelo que predice hasta el 80% de los accidentes de tránsito en autopistas

Chileno desarrolla modelo que predice hasta el 80% de los accidentes de tránsito en autopistas
T13
Compartir
A partir de la información entregada por los pórticos en la autopista, el sistema predice si se va a producir un choque en los próximos 5 minutos.

A partir de la información que entregan los pórticos a cada auto en particular que circula por las carreteras, un grupo de desarrolladores chilenos, en conjunto con Autopista Central, están ideando un sistema que predice los accidentes de tránsito.

Según señaló esta mañana a T13 el desarrollador del modelo, Franco Basso, con esa información se pueden calcular variables como flujo y velocidades promedio.

“A partir de eso, desarrollamos un modelo matemático predictivo que es capaz de predecir si se va a producir un accidente durante los próximo 5 minutos”, dijo.

De momento, este proyecto que se encuentra en una fase de prueba en dos trayectos específico y ha logrado predecir el 80% de los accidentes.

Lo que hace el modelo para llegar a ese resultado es un cruce de información entre la data histórica ─cómo se comportó el flujo en 18 meses y qué accidentes ocurrieron─ y la que entregan en tiempo real los pórticos.

Así, se crea un modelo matemático calibrado que luego de ser instalado en la autopista logra funcionar de forma autónoma. 

Por ahora se está definiendo el uso que se le dará a esa información, ya que no se ha establecido si sería óptimo para los conductores estar al tanto de las probabilidades de accidentes mientras se encuentran al volante. 

Señal T13 En Vivo