Nacional

Chileno robado cuando niño se reunió con su madre 41 años después

Chileno robado cuando niño se reunió con su madre 41 años después
T13
Compartir
Nació en noviembre de 1973 en Valparaíso, pero creció lejos de sus padres en Washington, Estados Unidos. Según la madre, en el hospital le contaron que el niño había muerto.

Travis Tolliver tiene 41 años y no habla español. Sin embargo, hace pocos días se enteró que nació en Chile y, apenas pudo juntar el dinero, decidió volar para conocer sus orígenes.

Según reporta CNN, en el aeropuerto lo esperaba hace varias horas Nelly Reyes -de 61 años- con un cartel en que se leía: "Esperamos con amor a Travis, tu madre Nelly y familia".

El 15 de noviembre de 1973 Nelly Reyes dio a luz a Travis en el antiguo Hospital Van Buren de Valparaíso, aunque no alcanzó ni siquiera a darle un nombre cuando una enfermera le dijo que la guagua nació con un trastorno cardíaco.

Horas después le dijeron que su hijo murió, pero nunca le mostraron el cadáver ni un certificado de defunción.

Travis estaba vivo y de alguna forma llegó a Estados Unidos. No se sabe si hubo dinero involucrado o quiénes participaron del rapto, que recuerda al caso de las adopciones irregulares en las que participó el sacerdote Gerardo Joannon, pero lo cierto es que Travis tuvo una infancia normal en Tacoma, Washington. Años más tarde descubriría la verdad.

De pequeño supo que era adoptado. Era evidente al ver que sus padres eran rubios y tenían ojos azules, mientras él era moreno. Sin embargo, lo que realmente le dolía era pensar que fue abandonado por su familia biológica, como le contaron al crecer.

Pero en 2014 logró lo que había anhelado por años: encontrar una coincidencia a través de una prueba de ADN. Tolliver dice que lo que lo impulsó a realizar esta búsqueda fueron sus dos hijos y su bienestar, pese a la resistencia de su madre adoptiva.

"Ella siempre será mi mamá (solo que ahora tengo dos) porque ella me crió. Soy quien soy gracias a lo que ella hizo por mí. Siempre tendrá un lugar en mi corazón y no la voy a reemplazar ni nada parecido", dijo Tolliver.

Asimismo, Travis Tolliver asegura que conocer la verdad ahora le puede permitir superar un trauma psicológico y los problemas de abandono que sufre de pequeño.

"No me habían entregado voluntariamente como lo creí durante todos estos años, así que eso hace que mi corazón se sienta maravillosamente. Todo esto me parece irreal", afirmó al mismo medio.

El mismo año que supo la verdad, contó su historia por todas las vías que encontró posibles y recaudó dinero en peticiones mediante sitios web para conocer a su familia. Recién 41 años después pudo volver a Chile, en un viaje en el que está conociendo a los cuatro hermanos de los que fue separado.

Pese a que él no habla español y su madre no sabe inglés, al verse en el aeropuerto lo primero que hicieron fue reunirse en un abrazo. Un emotivo momento que estuvo pendiente por más de cuatro décadas.

A través del sitio Gofundme.com, donde recibió más de mil dólares en donaciones para realizar su viaje, Travis Tolliver agradeció el apoyo y relató parte de su experiencia en Chile, además de compartir fotos junto a su familia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota