Nacional

Chilenos crean una vacuna para combatir el virus sincicial

Chilenos crean una vacuna para combatir el virus sincicial
T13
Compartir
La fórmula para combatir la enfermedad será utilizada principalmente en recién nacidos, y podría reemplazar a la actual dosis contra la tuberculosis.

Un grupo de investigadores chilenos crearon una vacuna para combatir el peligroso virus sincicial, enfermedad que afecta al sistema respitatorio y cuyos efectos pueden ser extremadamente negativos para los lactantes.

La sustancia fue realizada en las dependencias de la Universidad Católica, a partir de estudios que cuentan con la participación de académicos, científicos y estudiantes de la institución.

Al respecto, el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, Alexis Karlegis, señaló que "estamos muy entusiasmados", pues se trata de un "producto que podría resolver un problema de salud de alto impacto como es el virus sincicial".

Chilenos crean vacuna contra el virus sincicial

Según informó Karlegis, la vacuna, que podría reemplazar a la actual dosis contra la tuberculosis, será utilizada principalmente en recién nacidos, pues "son las personas que tienen un mayor nivel de sensibilidad a la infección".

De acuerdo al académico, la fórmula cuenta con la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) para ser testeada en nuestro país. En este contexto, se solicita la participación de hombres entre los 18 y los 50 años de edad, para ser parte de las pruebas que buscan determinar la eficacia que tendrá la vacuna.

El estudio, que cuya convocatoria se realizará a través de un llamado abierto, tendrá una duración de un año, en el que esperan probar su efectividad para posteriormente aplicarla a lactantes.