Nacional

Cien chilenos arribaron al país desde Venezuela en vuelo de "Plan Retorno"

Cien chilenos arribaron al país desde Venezuela en vuelo de "Plan Retorno"
T13
Compartir
Familiares de las personas que retornan al país aseguraron que "las condiciones allá son terribles". Se trata de 43 hombres y 57 mujeres.

La mañana de este martes aterrizó el avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea que, al volver de Puerto Príncipe, realizó una escala en Caracas para que chilenos radicados en Venezuela puedan volver al país junto a sus familiares directos

Se trata de 100 personas en total, de las cuales 43 son hombres y 57 mujeres. 

Familiares explicaron a T13 "las condiciones allá (en Venezuela) son terribles y ahora vienen mis suegros, más de 70 años tienen cada uno de ellos y estamos esperándolos felices". 

El grupo fue recibido en Santiago por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el subsecretario Rodrigo Ubilla y el canciller Roberto Ampuero

"Vamos a preocuparnos para que sean bien recibidos en nuestra patria. Vuelven en primavera, cuando estamos empezando la mejor etapa del año y espero que no echen de menos el calor de Venezuela", aseguró el Presidente. 

Ayuda a las familias

"Muchos de ellos me decían que algunos de sus hijos, algunos de sus nietos estaban aún en Venezuela. Yo les dije que no se preocupen porque no están solos. Además de que los vamos a recibir con los brazos abiertos, vamos a hacer todos los esfuerzos para que los hijos, los nietos, que siguen en Venezuela puedan venir a Chile"

El presidente aseveró que se emocionaba "porque uno se puede imaginar lo que sienten ellos después de 40 años volver a la patria, esa patria que nunca la dejaron porque estaba en su corazón". 

El canciller Roberto Ampuero agradeció a las autoridades consulares de Venezuela, "quienes nos han prestado enorme ayuda para traer de regreso a nuestros compatriotas que se encuentran en ese país en situación de vulnerabilidad". 

 

Señal T13 En Vivo