Nacional

Científicos chilenos descubren anticuerpos contra el hantavirus

Científicos chilenos descubren anticuerpos contra el hantavirus
T13
Compartir
Científicos de la Universidad de Concepción hallaron los anticuerpos que, por ahora, funcionan en roedores. lo lograron aislando los anticuerpos generados por humanos sobrevivientes a la enfermedad.

La infección por hantavirus Andes provoca una condición muy peligrosa para la salud conocida como síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH). Esta condición produce fiebre, dolor de cabeza, baja presión arterial y una insuficiencia cardiopulmonar, que tiene una alta tasa de mortalidad.

Un grupo de científicos chilenos de la Universidad de Concepción, descubrieron anticuerpos que protegen del hantavirus Andes. Estos fueron “tomados” de pacientes sobrevivientes al hanta. Por el momento funciona en roedores, pero según María Inés Barría, microbióloga y coordinadora de la investigación, el descubrimiento podría utilizarse también en humanos.  

El hantavirus Andes se caracteriza por ser el único de los hantavirus en ser contagiado de persona a persona. Es provocado por el ratón de cola larga que habita el sur de Chile y Argentina.

Los resultados del estudios mostraron que los anticuerpos protegen a los roedores, incluso al ser administrado después de haber sido contagiados de SCPH. "Hasta ahora no existe ningún tratamiento específico para esta infección. Lo único que el médico puede hacer es un tratamiento de soporte en la UCI", dijo Barría.

La investigadora también expresó que este descubrimiento puede ser un paso importante para curar otros tipos de hantavirus presentes en Europa y Asia.

Señal T13 En Vivo