Nacional

Cifra de trasplantes en 2015 bajó un 9% respecto al año anterior

Cifra de trasplantes en 2015 bajó un 9% respecto al año anterior
T13
Compartir
Según el balance entregado por el Ministerio de Salud, el año pasado se registraron 321 trasplantes que provenían de 120 donantes.

El Ministerio de Salud reveló este miércoles el balance anual respecto a la donación de órganos en el país durante el año 2015.

El informe fue presentado en una actividad liderada por la ministra Carmen Castillo y en la cual participó también el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

La información entregada fue poco auspiciosa. Durante 2015 hubo tres donantes menos que en el año anterior y los trasplantes cayeron desde 353 en 2015 a 321 el año pasado, significando una merma de 9,06%.

Ante este panorama, la ministra Castillo señaló que el principal objetivo para mejorar los números este año es "fortalecer la campaña, esto de que un día uno puede ser donante, otro día puede ser uno un receptor".

Además, la ministra destacó que "el déficit en regiones no existe. El sistema de procuras (proceso en el que se extraen, trasladan y entregan los órganos) se ha fortalecido en todo el país".

Sin embargo, señaló que hay trabajo pendiente a nivel Metropolitano y a nivel país se debe trabajar con las familias de los potenciales donantes. En esa línea dijo que hay que "fortalecer la capacidad de diálogo para que en el momento de la decisión que tome una familia, esta sea precisamente la que dijo en vida una persona".

Ministra Carmen Castillo durante la presentación del balance de donación de órganos.
Ministra Carmen Castillo durante la presentación del balance de donación de órganos.

Señal T13 En Vivo