Nacional

Cinco consejos para evitar una presión alta y riesgosa

Cinco consejos para evitar una presión alta y riesgosa
Catalina Rojas
Compartir
Modificar algunos hábitos e incorporar a nuestra rutina un chequeo periódico, permiten prevenir este riesgo.

La hipertensión arterial constituye uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, por lo que mantenerla controlada no es sólo una de las formas más importantes de prevenirla, sino que también un medio para mejorar la calidad de vida de las personas.

Considerando que un alto porcentaje de la población padece esta realidad, el director del Departamento de Calidad de Vida de la Mutual de Seguridad CChC, Christian Vuskovic, recomienda seguir cinco medidas de prevención, que deben sumarse a un control periódico de la presión arterial:

1. Disminuir el consumo de sal y alimentos con grasas saturadas:  En principio, el consumo de sal debería de ser inferior a 4 gr/día. Respecto del límite el consumo de carne a unos 200 g, lo ideal es tres veces a la semana, evitando las carnes grasas y las ahumadas. También deben evitarse las enlatadas y los embutidos por la cantidad de sodio que contienen.

2. Realizar actividad física: Realice ejercicio físico ligero de forma continuada. Los más recomendables son la natación, o caminar a paso rápido media hora al menos tres veces a la semana.

3. Mantener un peso adecuado: Una pérdida de peso de 9,5 kg puede implicar una reducción de presión de 1 mm de Hg. En otras palabras, la pérdida de peso produce reducción de la tensión arterial en todas las personas.

4. Evitar el estrés: Trate de llevar un estilo de vida libre de estrés, disgustos y sobresaltos.

5. Evite fumar:  El tabaco favorece las enfermedades cardiovasculares, los carcinomas de varis tipos, entre ellos el pulmonar, y la cardiopatía isquémica. Se ha detectado una mayor relación entre hipertensión y mortalidad cardiovascular en hipertensos que fuman que en los no fumadores.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota