Nacional

Créditos blandos, subsidio de arriendo y CAE: Gobierno entrega detalles del plan para la Clase Media

Créditos blandos, subsidio de arriendo y CAE: Gobierno entrega detalles del plan para la Clase Media
T13
Compartir
"Estamos haciendo un esfuerzo importante para ir con esta ayuda y esta red de protección social a los que más lo necesitan", aseveró el ministro Monckeberg.

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, junto al ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, entregaron detalles sobre el plan de Protección a la Clase Media anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Este domingo el Ejecutivo anunció el plan que contempla una serie de medidas relacionadas a créditos blandos, subsidios y postergación de dividendos hipotecarios, entre otros, para las familias afectadas por la crisis económica y sanitaria en el marco de la pandemia.

"Estamos haciendo un esfuerzo importante para ir con esta ayuda y esta red de protección social a los que más lo necesitan. Había un número de familias que no estaban recibiendo beneficios", señaló Monckeberg. 

Gobierno entregó detalles del plan de Protección a la Clase Media
Gobierno entregó detalles del plan de Protección a la Clase Media

Postergación de dividendos hipotecarios

El ministro afirmó que "los requisitos son simples y específicos. Que sea un crédito en la adquisición de la primera vivienda, se puede solicitar esta postergación hasta por seis meses que se trasladan al final del crédito hipotecario". 

Otro de los requisitos es que la vivienda no supere el valor aproximado de 285 millones de pesos y que no exista una deuda superior a los 29 días

A este beneficio pueden acceder trabajadores independientes y dependientes que han visto disminuidos sus ingresos.

Subsidio de arriendo

El ministerio de Vivienda realizará un concurso para que las familias postulen a 50 mil subsidios de arriendo de hasta 400 mil pesos. Los postulantes deben acreditar una caída de sus ingresos sobre el 30%.

"El subsidio va a ser de 150 mil pesos. El aporte que vamos a hacer desde el gobierno será de 150 mil pesos por tres meses", afirmó el ministro. 

Revisa este video también:

Préstamo solidario del Estado

La vocera Karla Rubilar aseveró que "este préstamo no pasa por los bancos, lo entrega el Estado a través de la Tesorería General de la República". 

"Este préstamo solidario tiene una tasa de interes real del 0%. Si uno pide 10 UF va a terminar pagando 10 UF", explicó. Además, se afirmó que las familias postulantes deben acreditar al menos un 30% en la caída de sus ingresos

Este préstamo comienza a pagarse el año 2022 hasta por cuatro años. 

"Cuando recuperen sus ingresos van a ir pagando este préstamo, pero si al término de los cuatro años la situación no es buena el Estado va a condonar la deuda que no haya sido capaz de pagar", afirmó la vocera.

Crédito con Aval del Estado (CAE)

Se abre un proceso excepcional de postulación destinado al 90% más vulnerable que haya tenido una caída en sus ingresos y que se trata de estudiantes que no obtuvieron la gratuidad o becas en la educación superior.