Nacional

CNC asegura que "es insuficiente" aplicación de ley antiterrorista tras quema de camiones

CNC asegura que "es insuficiente" aplicación de ley antiterrorista tras quema de camiones
T13
Compartir
Esto, luego que el gobierno invocara la normativa contra quienes resulten responsables de la quema de 29 camiones en la Región de Los Ríos. Llamó al gobierno a declarar "estado de excepción constitucional".

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, calificó hoy como "insuficiente" la aplicación de la ley antiterrorista anunciada por el gobierno mediante una querella, tras el atentado que terminó con 29 camiones quemados en San José de la Mariquina, en la Región de Los Ríos.

Ante esto, Melero llamó al Ejecutivo a decretar "estado de excepción constitucional, con objeto de restaurar a la brevedad la paz y el Estado de Derecho en la zona".

Melero agregó que "cada vez que se conoce un nuevo y cobarde ataque, el Ejecutivo presenta la correspondiente querella contra quienes resulten responsables y, en una que otra oportunidad, declara la aplicación de la ley antiterrorista. Sin embargo, los efectos siempre son nulos, en consideración  a que no sólo debe aplicarse dicha ley especial, sino que a su vez utilizar todas las herramientas investigativas que establece para casos gravísimos como los presenciados, entre las que se encuentran la extensión de la detención de los sospechosos o la aplicación de la figura de testigos protegidos, lo que a la fecha no ha ocurrido".

En tanto, al referirse a los dichos del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, sobre la responsabilidad de las empresas en la seguridad de sus bienes, el titular de la CNC indicó que "enérgicamente  señalamos que llamados como éste podrían incitar a la violencia y a la auto defensa privada, lo que no es la solución. Si la autoridad no es capaz de restaurar la paz y el Estado de Derecho, que lo reconozca, pero que no endose la responsabilidad a los privados, ya que quien debe velar por la seguridad de la población es la autoridad y no las personas", puntualizó.

Señal T13 En Vivo