Nacional

Consejo de Educación da luz verde al ramo de Educación Ciudadana para 3° y 4° medio

Consejo de Educación da luz verde al ramo de Educación Ciudadana para 3° y 4° medio
T13
Compartir
La asignatura fue un compromiso de la Presidenta Bachelet y se impartirá desde 2019. En medio de la polémica por la objeción que el CNED hizo a Filosofía, Ciencias y Orientación, el Mineduc informó que modificará su propuesta para abogar por estos ramos.

El Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó la nueva asignatura de Educación Ciudadana para 3° y 4° medio, compromiso que adquirió la Presidenta Michelle Bachelet en medio de la reforma educacional y tras los cuestionamientos por la falta de "educación cívica" y "formación ciudadana" en la malla curricular.

Según informó el Ministerio de Educación este martes, la nueva asignatura comenzará a regir en 2019 y tendrá como objetivo "promover conocimientos, habilidades y actitudes para que las y los estudiantes conozcan y se desenvuelvan en un sistema democrático".

La aprobación de la incorporación del ramo se enmarca en la actualización de las Bases Curriculares para la Formación General de las Diferenciaciones Artística, Técnico-Profesional y Humanístico-Científico.

Sin embargo, junto a la aprobación de la asignatura de Educación Ciudadana, el CNED objetó las asignaturas de Filosofía, Ciencias y Orientación. Según un decreto de la semana pasada, los consejeros acordaron que “si bien existe consenso en que las asignaturas Filosofía y Ciencias Naturales son necesarias y aportan significativamente al desarrollo del pensamiento crítico, lógico y científico de los estudiantes, no existe acuerdo entre los consejeros acerca de la pertinencia de que formen parte de la Formación General Común para todos los estudiantes de 3° y 4° medio”.

Mineduc apelará la objeción del CNED a Ciencias y Filosofía

La objeción del CNED a estos ramos despertó rechazo en el Colegio de Profesores, cuyo presidente sostuvo que el consejo  es un "ente político que opera desde una génesis no democrática". Tras la noticia, el gremio solicitó una reunión con la ministra Delpiano para la próxima semana.

En tanto, el Mineduc informó que hará una nueva propuesta al CNED que incorpore todos los comentarios que el Consejo hizo de las asignaturas. "Se reforzará la argumentación respecto a las razones por las cuales el Ministerio de Educación considera que el pensamiento crítico, lógico y científico debe ser parte de la formación general común de todos los estudiantes de 3° y 4° medio, manteniendo las asignaturas de Orientación, Filosofía y Ciencias Naturales en esta propuesta", señaló la cartera dirigida por Adriana Delpiano.

Por ley el Mineduc tiene un plazo de 30 días para incorporar los comentarios y enviar la propuesta modificada y el informe de respuesta al CNED, tras lo cual el Consejo cuenta con 45 días para sancionar definitivamente estas asignaturas.

Señal T13 En Vivo