Nacional

[VIDEO] Código azul: ¿Cómo ayudar a una persona en situación de calle?

[VIDEO] Código azul: ¿Cómo ayudar a una persona en situación de calle?
T13
Compartir
Existen varias formas de colaborar con personas sin techo para acceder a este programa que entrega refugio en periodos de condiciones climáticas extremas.

"Código azul" es el nombre del programa de gobierno que busca entregar ayuda a personas en situación de calle durante periodos de condiciones climáticas extremas. Una iniciativa que busca evitar nuevas muertes por bajas temperaturas.

Una vez que se active el "Código azul" se entregarán tres tipos de servicios, que funcionan de manera adicional a la red de albergues y operativos móviles. 

  • Refugio: Se trata de un alojamiento provisorio que permite la instalación de catres de campaña y/o colchonetas para permitir que las personas pernocten en un lugar seguro. Además, se provee de ropa de abrigo y raciones de alimentación.
  • Operativo Móvil: Es un vehículo que realiza un recorrido por las calles entregando alimentación y ropa de abrigo a las personas que decidan quedarse en su lugar.
  • Móvil de traslado: Es un vehículo que realiza traslados de personas en situación de calle hacia los refugios.

Este jueves 19 y la madrugada del viernes 20 de julio el "Código Azul" está activado en la Región Metropolitana, y las ciudades de Los Andes, San Felipe, Chillán, Los Ángeles.

¿Cómo ayudar a personas en situación de calle?

El primer consejo es identificar dónde viven personas en situación de calle en tu barrio, lugar de estudio o de trabajo o sectores que frecuentas.

Revisa este video también:

Para alertar de esta situación, y poder entregar ayuda, puedes hacerlo a través de la página web del programa, ingresando a este enlace. Ahí deberás llenar una ficha descriptiva, que consta de datos físicos de la persona y las condiciones en que se encuentra. 

Código Azul: ¿Cómo ayudar a personas en situación de calle?
Código Azul: ¿Cómo ayudar a personas en situación de calle?

Luego deberás indicar la ubicación en que se encuentra, a través de un mapa, y enviar el formulario. Accede al documento a través de este enlace. 

Código Azul: ¿Cómo ayudar a una persona en situación de calle?
Código Azul: ¿Cómo ayudar a una persona en situación de calle?

Otra opción es llamar al Fono Calle 800 104 777.

También puedes contribuir donando alimentación y ropa de abrigo. Se sugiere entregar ropa seca y limpia tales como guantes, gorros, parkas, chaquetas o frazadas.

Otra forma de ayudar es ofrecer traslado a personas en situación de calle hacia los albergues. Para conocer el recinto más cercano, ingresa al siguiente enlace.