Nacional

Código Azul: ¿Por qué se activa y en qué consiste?

Código Azul: ¿Por qué se activa y en qué consiste?
T13
Compartir
La medida entró en vigencia durante este lunes tras la reunión de una mesa técnica y busca proteger a las personas en situación de calle de las condiciones climáticas extremas.

Este lunes se activó el Código Azul, por primera vez, en la Región Metropolitana y en las comunas de San Felipe y Los Andes, en la Región de Valparaíso; medida que busca ampliar la protección a las personas en situación de calle ante la alerta de bajas temperaturas para este martes y miércoles.

Dicha normativa fue impulsada por el Presidente Sebastián Piñera en junio del presente año y busca reforzar el Plan Invierno Noche Digna, aumentando la cantidad de patrullas y albergues para las personas que viven en la intemperie durante las noches que se registren temperaturas extremas.

"Este nuevo sistema de alerta duplicará los servicios para proteger la vida de las personas en situación de calle en los días más fríos y crudos de este invierno", anunció el Presidente Sebastián Piñera.

Al mismo tiempo, el mandatario aseguró que en la Región Metropolitana habría "al menos 15 días de Código Azul” durante el invierno 2018.

¿Qué contempla el Código Azul?

Luego de la activación de la medida, durante este lunes, tres tipos de servicios funcionarán de manera adicional a la red de albergues y operativos móviles ya en vigencia.

El primer servicio será el refugio, el cual será un alojamiento provisorio donde habrá catres de campaña y/o colchonetas, para permitir la pernoctación segura de las personas. Junto con eso se les entregará ropa de abrigo y alimentación.

El segundo servicio será el operativo móvil, que consistirá en un vehículo que recorrerá las calles entregando alimentación y ropa de abrigo para quienes decidan no dejar el lugar.

Y, por último, también se ofrecerá móvil de traslado, el cual movilizará a personas en situación de calle a los refugios más cercanos.

De igual manera, esta normativa fue anunciada para tres regiones más –Coquimbo, Valparaíso y Biobío-, pero en estas se activarán de manera independiente tras las reuniones de mesas técnicas integradas por autoridades gubernamentales y regionales.

Activan Código Azul en la región Metropolitana para proteger a personas en situación de calle

Este lunes se constituyó la mesa técnica donde se determinó activar, por primera vez, el Código Azul en la región Metropolitana. Dicha medida fue impulsada por el Presidente Sebastián Piñera para proteger a personas en situación de calle ante las bajas temperaturas de la estación.

¿Cómo puedo ayudar a que funcione el Código Azul?

Para alertar sobre esta situación, y ayudar a que se asista a las personas, deberás ingresar a la página web del programa, donde deberás llenar una ficha descriptiva en la que darás datos físicos de la persona afectada y las condiciones en las que se encuentra.

Luego de eso, se indicará la ubicación de la persona, a través de un mapa, y se procederá a enviar el formulario, el cual alertará a las autoridades para acudir en ayuda.

Por otro lado, también se puede contribuir donando alimentación y ropa de abrigo, la cual se recomienda que sea seca y limpia. Junto con eso, otra manera de asistir es a través del traslado de personas hacia los alberges y puedes conocer el recinto más cercano en el siguiente enlace.

 

Señal T13 En Vivo