Nacional

Colegio Médico desestimó que fármaco a base de marihuana se distribuya en sistema público

Colegio Médico desestimó que fármaco a base de marihuana se distribuya en sistema público
T13
Compartir
Enrique Paris indicó que la gente no debe pensar que este remedio pasaría a ser parte de la Ley Ricarte Soto o que contará con algún subsidido estatal.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris se refirió sobre el anuncio de la autorización de la comercialización de un medicamento hecho en base a marihuana, Sativex, por parte del Instituto de Salud Pública.

Este fármaco es indicado para la Esclerosis Múltiple y busca ser un medicamento "coadyuvante al tratamiento general de los pacientes", indicó Paris en Cooperativa.

El nuevo remedio tiene un valor comercial que rondaría el millón de pesos, por lo que el presidente del Colegio llamó a la gente a no ilusionarse respecto de una posible inclusión del Sativex en la Ley Ricarte Soto o que haya algún subsidio del estado. "Para eso se requiere un tiempo prudente de uso en el país y eso puede ser dos, tres o cuatro años”, argumentó Paris.

El médico colegiado señaló también que la población no debe pensar que ese medicamento era el mejor para el tratamiento de esta enfermedad y afirmó que a diferencia de la marihuana en estado natural, este medicamento no produce efectos psicotrópicos. 

Sobre lo mismo también se había referido el Instituto de Salud Pública quienes, cuando anunciaron la autorización, informaron que es el paciente quien debe costerar el alto costo del medicamento.

¿Cómo se logró la importación de Sativex?

null
null

La autorización del ISP se otorgó gracias a la paciente Cecilia Hyder, quien padece de lupus y cáncer de mama. La paciente, con el respaldo del Instituto Nacional del Cáncer y del Servicio de Salud Metropolitano Norte, solicitó la autorización del ingreso de Sativex en diciembre de 2013 y siendo finalmente aprobada en 2014

Las otras personas que quieran utilizar este remedio, debarán contar con un respaldo médico que avale la necesidad de este compuesto y, a través de un requerimiento, solicitar la internación al ISP. "Como Servicio estamos disponibles para generar el cambio cultural en el uso de la cannabis medicinal y realizaremos los procedimientos necesarios cuando las y los pacientes la requieran", señaló el director del Instituto de Salud Pública, Dr. Ricardo Fábrega.

El médico colegiado concluyó indicando que la gente no debe pensar que ese medicamento era el mejor para el tratamiento de esta enfermedad y afirmó que a diferencia de la marihuana en estado natural, este medicamento no produce efectos psicotrópicos. 

Te puede interesar:

Minsal pide que se den todas las facilidades para permitir uso terapéutico de la marihuana

Señal T13 En Vivo