Nacional

Colegio Médico pide "no tener comportamientos xenófobos" en casos de lepra

Colegio Médico pide "no tener comportamientos xenófobos" en casos de lepra
María Paz Núñez
Compartir
A través de un comunicado, el organismo reiteró el llamado a la calma y calificó la alarma pública como "injustificada".

Un llamado a "no tener comportamientos xenófobos" realizó el Colegio Médico, luego que el Ministerio de Salud confirmara que hay tres personas en tratamiento por lepra en el país, una de las cuales está siendo tratada preventivamente en Valdivia, a la espera del diagnóstico final.

Mediante un comunicado, el organismo reiteró el llamado a la calma, agregando que "es importante resguardar la información relacionada con los pacientes involucrados y no estigmatizar estos casos. Solicitamos a los medios de comunicación contribuir con el llamado a la calma de la población pues no representa un riesgo de diseminación y a no tener comportamientos xenófobos en relación a esta injustificada alarma pública".

En esa misma línea, esta mañana la ministra de Salud mostró su preocupación por los comentarios xenófobos que generó el conocimiento de la información, y desdramatizó la aparición de esta enfermedad, señalando que "todos los años tenemos uno o dos casos" de lepra en el país.

El Colegio Médico además aseguró que el sistema de salud chileno "está preparado para diagnosticar y tratar esta patología, y se mantiene continuamente en vinculación con estrategias internacionales para avanzar en su eliminación".

¿Qué es la Lepra y cómo se trata? Experto aclara dudas

Una serie de dudas han surgido luego que este lunes se conociera que una persona está recibiendo tratamiento contra la Lepra, en Valdivia. Si bien el próximo jueves el ISP podría confirmar la infección, se trata de un caso sospechoso, que se suma a otras dos personas que reciben tratamiento contra esta enfermedad.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota