EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Colegio Médico solicitó declarar zonas de catástrofe a Quintero y Puchuncaví

Colegio Médico solicitó declarar zonas de catástrofe a Quintero y Puchuncaví
Constanza Cabrera
Compartir
A través de un comunicado consideraron como "un error grave" dar por finalizada la alerta amarilla.

El Colegio Médico de Chile emitió una declaración pública para solidarizar con los habitantes de Quintero y Puchuncaví, luego de que la Intendencia de Valparaíso determinara levantar alerta amarilla que había sobre las comunas por los graves episodios de contaminación en la zona. 

"Solicitamos declarar zona de catástrofe para las comunas de Quintero y Puchuncaví. Esto conlleva suspender las faenas de las empresas presentes en la zona hasta que se establezca el origen de la fuga y se demuestre que ya no hay riesgo de emisión de ningún tóxico", dice una parte del comunicado que tiene como objetivo instar a las autoridades para que enfrenten la grave emergencia sanitaria.

[VIDEO] Intendencia levanta alerta amarilla para Quintero y Puchuncaví: clases se retoman el lunes

La Intendencia de Valparaíso determinó este jueves levantar la alerta amarilla que había sobre las comunas de Quintero y Puchuncaví por los episodios de contaminación que han sufrido durante las últimas semanas.

Además, enfatizan en que se debe contar con "información fidedigna y permanente" para que los habitantes de las localidades dejen de recibir la polución, problema que se arrastra desde hace años.

"Se debe disponer de información fidedigna y permanente sobre los niveles de contaminación existentes en la zona, para lo cual se requiere equipamiento de monitoreo continuo que entregue información transparente y pública sobre todos los gases y sustancias tóxicas presentes en el ambiente", demandan.

Finalmente solicitan que se declare la situación de contaminación como "emergencia sanitaria" con el objetivo de fortalecer la red de salud con recursos humanos (especialistas) e infraestructura.

"Recomendamos el pronto establecimiento de un Centro de Salud Ambiental para la atención de la población expuesta durante décadas a tóxicos dañinos, con el fin de monitorear su condición de salud, puesto que mucho de los efectos de la exposición a estos tóxicos no se manifiestan en lo inmediato", expresaron.

Crisis en Quintero: Enap presentará descargos legales contra la Superintendencia del Medio Ambiente

La grave crisis ambiental que afecta a la localidad de Quintero y Puchuncaví ha generado un saldo aproximado de 600 personas intoxicadas debido a la presencia de las plantas industriales de la zona. Desde el primer momento, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) ha sido sindicada por el Ministerio del Medio Ambiente por ser una de las principales responsables de la emanación indiscriminada de gases.

Señal T13 En Vivo