EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Colegio de Profesores congela su participación en la CUT

Colegio de Profesores congela su participación en la CUT
T13
Compartir
Esto ante la negativa de realizar nuevas elecciones bajo la modalidad de una persona, un voto.

El Colegio de Profesores anunció que congelará su participación en la Central Unitaria de Trabajadores. La decisión se da en medio de la crisis de la multigremial tras la elección de septiembre, donde se conformó una mesa de transición con el mandato de convocar a nuevos comicios en abril de este año.

El magisterio explicó que la decisión se da luego que se rechazara su propuesta de realizar comicios mediante la modalidad de sufragio directo y voto universal de los órganos directivos de la CUT. O sea, “una persona, un voto”. 

La mesa de Mario Aguilar y Darío Vásquez –dirigentes de la otrora “disidencia” del ex timonel del magisterio, Jaime Gajardo,  y críticos de la Nueva Mayoría-   remarcaron que también buscaban impulsar “transparencia administrativa y financiera, y participación real de los trabajadores en la central”.

“Si ese mandato no se cumplía el Colegio de Profesores debía congelar su participación en ese organismo sindical. Esa resolución fue aprobada por caso el 70% de los miembros de la Asamblea Nacional” del magisterio, declararon. 

El anuncio ocurre luego que la CUT definiera que las elecciones de abril se realizarán bajo el sistema tradicional, donde los escaños se ponderan de acuerdo a la representatividad de cada organización. La posibilidad de pasar a un sistema de voto universal quedó postergada para el 2020. 

"Esta es una resolución burocrática que es un profundo error y que de ninguna manera ayudará a resolver la grave crisis de representatividad y credibilidad en que está sumida la CUT. Esta decisión no es más que un acuerdo cupular entre los grupos de poder que hoy dominan la central y de ninguna manera es representativa de los trabajadores de base. Esto solo agudizará la desconfianza generalizada hacia la dirigencia sindical", manifestó el Colegio de Profesores en la declaración que puede revisar a continuación. 

 

Señal T13 En Vivo