Nacional

Colegio de Profesores rechaza exclusión de Filosofía y Ciencias en 3° y 4° medio

Colegio de Profesores rechaza exclusión de Filosofía y Ciencias en 3° y 4° medio
Ursula Schuler
Compartir
El presidente del magisterio, Mario Aguilar, adelantó que solicitaron una reunión con la ministra Delpiano tras la objeción del Consejo Nacional de Educación (CNED) a las asignaturas de Ciencias, Filosofía y Orientación en la malla curricular de 3° y 4° medio. Aguilar dijo que el organismo tiene una "génesis no democrática".

"La medida que nos parece insólita y no tiene fundamento pedagógico alguno", sostuvo este martes el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, tras la objeción del Consejo Nacional de Educación (CNED) a las asignaturas de Ciencias, Filosofía y Orientación en la malla curricular de 3° y 4° medio.

Es que a través de un decreto de la semana pasada el CNED consignó que si bien sus consejeros estiman que Filosofía y Ciencias Naturales "son necesarias y aportan significativamente al desarrollo del pensamiento crítico, lógico y científico de los estudiantes, no existe acuerdo (...) acerca de la pertinencia de que formen parte de la Formación General Común para los estudiantes de III y IV Medio".

En este contexto, Aguilar advirtió que "nos parece una decisión errónea, además, informan que no hubo acuerdo entre los miembros, sin especificar la posición de cada uno, o sea, sin transparencia".

El timonel del gremio calificó al CNED como un organismo "de cuoteo político entre la Nueva Mayoría y la derecha, hay que decirlo con todas sus letras, su presidente de hecho es un destacado militante DC -Pedro Montt- con trayectoria más política que educacional, por lo tanto no es un ente técnico que se ha señalado, sino que es un ente político que opera desde una génesis no democrática".

Tras esto, Aguilar adelantó a T13.cl que solicitaron a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, una reunión para la próxima semana con el fin de manifestarle su posición y buscar una solución ante la objeción del CNED a las Ciencias, Filosofía y Orientación en la malla curricular de 3° y 4° medio.

Previamente, en la mañana, la ministra Delpiano sostuvo en Tele13 Radio que "nosotros propusimos que hubiese un conjunto de ramos para los tres tipos de establecimientos (científico humanista, técnico profesional y artístico)", que creen que "todos los alumnos de 4° medio deberían tener la posibilidad de un pensamiento crítico" y que "el trabajo en ciencia y en filosofía nos parece muy elemental".

La secretaria de Estado advirtió que Chile "necesita formación de personas" y que "lo que estamos haciendo no es una capacitación de alumnos, eso quedó en el pasado".

Señal T13 En Vivo