Nacional

Colegio y padres de niño agresor tendrán que indemnizar por $6 millones a familia de alumno golpeado

Colegio y padres de niño agresor tendrán que indemnizar por $6 millones a familia de alumno golpeado
T13
Ambas familias acusan a la profesora encargada de no tomar medidas a fin de evitar la pelea que dejó a uno de los menores con un TEC cerrado.

El 21° Juzgado Civil de Santiago determinó que los padres de un niño que agredió a su compañero de curso y el colegio donde tuvo lugar el incidente deben pagar una indemnización de seis millones de pesos a la familia del menor afectado.

El hecho ocurrió en marzo de 2016 al interior del Colegio San Juan Evangelista, ligado a la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, cuando un menor golpeó a otro dejándolo con un TEC cerrado y una inflamación mandibular. 

Desde la familia del agresor aseguran que su hijo fue molestado por más de media hora por su compañero e incluso pidió ayuda a la profesora que estaba en la sala antes de golpear al otro menor.

Según explica La Tercera, la familia del estudiante agredido acudió a la justicia y se determinó el pago de seis millones de pesos por parte del colegio y los apoderados del agresor. Además, ambas familias coinciden en que la profesora no tomó ninguna medida para evitar la pelea a pesar que varios niños pidieron que interviniera.

Problemas al interior de las aulas

La Superintendencia de Educación señaló al matutino que durante este primer semestre se registraron 858 denuncias de agresiones físicas entre compañeros y 567 de maltrato psicológico, cifras que registraron un alza del 24 y 21 por ciento —respectivamente— en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Sobre cómo tratar la violencia al interior de las salas de clases, el experto de convivencia escolar y decano de Educación de la Universidad de Concepción, Óscar Nail, apuntó a una solución integral, es decir, "una coordinación entre la gestión directiva, la gestión de aula y la gestión comunicacional con los padres". 

"Hay que hacer una escuela nueva, en gestión coordinada con padres, docentes, directivos, psicólogos, para que los distintos actores se anticipen a estos problemas porque la escuela tiene que enfrentar incidentes críticos, como la violencia verbal y física, la discriminación y la homofobia", explica Nail.