Nacional

[VIDEO] Comienza campaña contra la influenza: ¿Quiénes deben vacunarse?

[VIDEO] Comienza campaña contra la influenza: ¿Quiénes deben vacunarse?
T13
Compartir
La estrategia sanitaria gratuita está dirigida a embarazadas desde la semana 13 de gestación, niños y niñas desde los 6 meses y hasta los 5 años, personas mayores desde los 65 años, y enfermos crónicos.

Este jueves se dio inicio de la campaña de vacunación contra la Influenza "Ponle el hombro al invierno", en el Cesfam Las Mercedes de Estación Central. 

La estrategia sanitaria gratuita está dirigida a embarazadas desde la semana 13 de gestación, niños y niñas desde los 6 meses y hasta los 5 años, personas mayores desde los 65 años, y enfermos crónicos. 

Revisa este video también:

El ministro de Salud, Emilio Santelices, agradeció a las autoridades presentes y a los equipos de salud por los buenos resultados obtenidos en la vacunación del 2018, donde se alcanzó sobre el 86% de cobertura en grupos objetivos. Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hizo hincapié en la importancia de la vacunación especialmente en el grupo de personas mayores de 65 años. 

Al mismo tiempo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, señaló que "en la Atención Primaria están dispuestas varios millones de vacunas de manera de asegurar a la cobertura de los grupos objetivos y que se encuentran más vulnerables a la enfermedad. La vacuna es segura y gratuita independiente del régimen previsional que se tenga".

Además, destacó que se acudirá a vacunar a los colegios para lograr una mayor cobertura en ese grupo objetivo.

La Campaña de Vacunación contra la Influenza se prolongará durante dos meses y posee un positivo antecedente en cuanto a cobertura el año 2018, cuando se registraron cifras históricas que superan el 86%, alcanzando durante la primera semana casi 230 mil dosis inoculadas.

La vacuna se encuentra disponible en todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud; en todos los vacunatorios del sector privado, ubicados en clínicas privadas en convenio; y en vacunatorios móviles y puestos instalados en sitios de alta concurrencia de personas mayores y otros grupos objetivos.

Campaña contra la influenza: ¿Quiénes deben vacunarse?
Campaña contra la influenza: ¿Quiénes deben vacunarse?

Además, los equipos de los centros de salud del sistema público se trasladarán a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña.

¿Quiénes deben vacunarse?

La vacuna es gratuita para la población objetivo:

  • Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
  • Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.
  • Personas mayores de 65 años.
  • Trabajadores de avícolas y/o criaderos de cerdos.
  • Enfermos crónicos entre 6 y 64 años.

Circulación Viral

Al día de hoy, las atenciones hospitalarias por Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y Neumonía se han mantenido dentro de lo esperado en las últimas semanas.

En las primeras 9 semanas del año 2019, se ha  observado baja circulación de virus respiratorios en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), con predominio de influenza A(H3N2), parainfluenza y metapneumovirus. Destaca la detección de influenza A(H1N1) en Tarapacá y Concepción en Centros Centinelas IRAG.