Nacional

Comisión investigadora del CAE propone compensación para deudores de crédito universitario

Comisión investigadora del CAE propone compensación para deudores de crédito universitario
T13
Compartir
En el borrador al cual tuvo acceso T13.cl, la comisión concluyó que existen estudiantes que fueron defraudados por el Estado.

La mañana de este miércoles se presentan las conclusiones de la Comisión Investigadora del Crédito con Aval del Estado (CAE), en el documento se incluye un mecanismo de condonación a los deudores de dicho crédito.

"Es posible afirmar que existen estudiantes que fueron defraudados por el Estado, en razón de su deber por velar por el individuo, en particular cuando expresamente así lo ha encomendado la ley", señala un borrador al cual tuvo acceso T13.cl y que tendría el apoyo de los integrantes de la instancia.

Junto con eso, se señala que ningún deudor debe asumir la carga de componentes que la comisión estima como abusivos y la reparación que se proponga no puede implicar que un estudiante reparado quede en mejor situación de la que estaría un nuevo estudiante que tome el nuevo crédito que está actualmente en discusión. 

En relación a los problemas del CAE, se señala que contribuyó a incrementar "el ritmo previamente existente de incorporación a la educación superior de estudiantes de menores ingresos, la carga financiera que ha implicado para las familias continúa siendo un problema no resuelto". 

"La operatoria del Crédito con Aval del Estado hacia los estudiantes se sostiene sobre la base de condiciones abusivas para el estudiante, tales como la imposición de seguros atados de desgravamen e invalidez, la existencia de mandatos y pagarés en blanco en cuanto a montos adeudados y fechas de vencimiento que pueden ser llenados por la institución financiera imputando los cobros que estimen necesarios, y la irrevocabilidad de estos mandatos", que debería ser oficializado durante el día.

Las conclusiones de una comisión investigadora son consideradas como recomendaciones para legislar y que aparezcan en el texto no implica que haya una iniciativa en esa línea.

Señal T13 En Vivo