Nacional

Comisión de Libertad condicional de Rancagua otorgó el beneficio a 67 internos

Comisión de Libertad condicional de Rancagua otorgó el beneficio a 67 internos
T13
Compartir
Cifra equivale a un 14% del total de solicitudes. Cifras se dan en medio de críticas del gobierno.

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Rancagua otorgó el beneficio a 67 internos de la región que cumplían todos los requisitos establecidos en el Decreto Ley N° 321 de 1925 y sus modificaciones.

La cifra equivale a un 14,62% del total de solicitudes revisadas por la instancia (458), encabezada por el ministro Emilio Elgueta, e integrada por dos jueces del Tribunal Oral de Rancagua, Óscar Castro Allendes y Paulina Chaparro Bossy; y los jueces de Garantía Alejandro Vilches y Mauricio Silva.  

Las cifras se suman a los 568 reos que accedieron al beneficio en Santiago y otros 724 en Valparaíso, lo que ha generado críticas por parte del gobierno. 

"Es como una cárcel que se abrió y eso es grave", dijo ayer la ministra de Justicia, Javiera Blanco

Por su parte, Gendarmería señaló que en el caso de la región de Valparaíso "sugirió no otorgar el beneficio a 528 internos". Pese a esto, "la Comisión de Libertad Condicional, en uso de sus facultades legales, decidió concederles el beneficio a 788 internos incluyendo a aquellos que contaban con informe desfavorable por parte de Gendarmería".

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, volvió a defender la labor de los jueces al otorgar la libertad condicional. 

Ayer, en tanto, manifestó que "el sistema ha estado operando y por supuesto que llama la atención que opere en mayor medida que en épocas anteriores, porque los seremis de Justicia no otorgaban las libertades condicionales por carácter subjetivos".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota