Nacional

Comisión Valech: Justicia investigará 30 mil casos de torturados en régimen militar

Comisión Valech: Justicia investigará 30 mil casos de torturados en régimen militar
T13
Compartir
La ex subsecretaria de derechos humanos realizó una denuncia ante la Justicia para que se investigue los 30 mil casos. Ahora el IDNH debe decidir si entregará la información completa o parcialmente.

Un día antes que Michelle Bachelet diera paso en la presidencia a Sebastián Piñera, la subsecretaria de derechos humanos Lorena Fríes realizó una denuncia ante la Justicia, para que se investiguen unos 30 mil casos de torturados, quienes entregaron su testimonio a la Comisión Valech.

"Utilicé el mecanismo de la denuncia, porque no tenía facultades para iniciar una querella", señala la ex subsecretaria.

Ante la denuncia, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza decidió darle curso a la investigación. Por lo mismo, será el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el cual deberá resolver si se levanta el secreto de los testimonios de manera total o parcial.

Fríes comenta que, desde el gobierno, se buscaba incorporar una indicación sustitutiva al proyecto de ley, que permitía que los tribunales conocieran los antecedentes hasta ahora secretos, "pero estableciendo un mecanismo de resguardo y de privacidad para las víctimas".

Comisión del Senado aprueba levantar el secreto de informe Valech

Por tres votos contra dos la comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que impulsa el gobierno para levantar el secreto del informe Valech sobre violaciones a DD.HH. durante el régimen militar. Con la votación el texto que se discute con urgencia legislativa pasará a ser revisado por la sala.

En conversación con El País, Fríes asegura la denuncia la hizo con la venia del ejecutivo y que tuvieron que actuar en la última jornada "porque tuvimos bastantes dificultades en poder avanzar en una agenda con las personas que fueron sobrevivientes de la tortura".

En ese sentido, también comenta que había interés del ejecutivo por crear una comisión permanente, dependiente del Ministerio de Justicia, que revisara testimonios rechazados por la Comisión Valech 2.

Sin embargo, señala que Jaime Campos, entonces titular de la cartera de Justicia, "no firmó el decreto, con lo que estos planes no se pudieron echar a andar".

Poco interés de avanzar en dicha materia con que Fríes también apunta a la actual gestión de Sebastián Piñera. "Está claro que en los próximos cuatro años no iba a haber un impulso del actual Gobierno en esta materia y me sentí con la responsabilidad de hacerlo", señala.

¿Qué contiene la Comisión Valech?

La Comisión Valech fue una instancia creada durante el gobierno de Ricardo Lagos y recogió 30 mil testimonios de abusos y prisión política por parte del régimen militar encabezado por Agusto Pinochet.

En 2003, el Estado tomó el compromiso de mantener en secreto, por 50 años, los testimonios de las víctimas y, ante lo mismo, los tribunales de justicia no han podido tener acceso a estos relatos.

Por otra parte, en el primer gobierno de Michelle Bachelet, se formó otra comisión, conocida como Valech 2, que apuntó a 9.795 nuevas víctimas, cuya información estaba contenida en el Informe Rettig y que está a disposición de los tribunales.

Guillier por Comisión Valech: No se pueden cambiar las reglas del juego

"No se pueden cambiar las reglas del juego", señaló el candidato presidencial oficialista Alejandro Guillier, al referirse al proyecto que busca quitar el secreto a los testimonios de la Comisión Valech 1, con el objetivo de ayudar a resolver procesos judiciales.

Lagos por comisión Valech y supuestos pactos de silencio: Lo que me duele es que algunos injurien

El anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de dar discusión inmediata al proyecto de ley que levanta el secreto del informe de la comisión Valech ha provocado diversas reacciones en el mundo político. La comisión Valech fue creada por el ex presidente Ricardo Lagos, quien aseguró que el informe contiene "cada tortura, cada forma de tortura.

Bachelet logra a última hora que la Justicia investigue 30.000 casos de torturados en la dictadura

El sábado 10 de marzo, el día antes de que la expresidenta Michelle Bachelet entregara el poder a la derecha de Sebastián Piñera, su subsecretaria de derechos humanos, Lorena Fríes, realizó una denuncia ante la Justicia para que se investiguen unos 30.000 casos de torturados que entregaron su testimonio ante la Comisión Valech, una instancia creada durante el mandato de Ricardo Lagos (2000-2006) y que documentó los abusos y prisión política contra miles de chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). 

Señal T13 En Vivo