Nacional

Comité Ad hoc de SQM contrata abogados independientes en Estados Unidos y Chile

Comité Ad hoc de SQM contrata abogados independientes en Estados Unidos y Chile
T13
Compartir
Los bufetes de abogados serán los encargados de hacer los informes independientes sobre el vínculo de SQM con el financiamiento de campañas políticas, los cuales serán remitidos a la Security and Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos y la Superintendencia de Valores y Seguros en Chile.

Por Sandra Burgos A.

El 31 de marzo la Superintendencia de Valores y Seguros provocó el primer remezón en Soquimich (SQM), al formular cargos por "eventuales infracciones en la calificación de información esencial de la compañía para su difusión al mercado en los términos, forma y oportunidad que establece el marco legal y normativo vigente”.

El movimiento, daba un fuerte golpe no sólo al controlador de la compañía, Julio Ponce Lerou, sino también al hijo del ex gerente general Patricio Contesse Fica y a los otros tres directores que salieron elegidos con su apoyo: Wolf von Appen, Hernán Buchi, y Juan Antonio Guzmán. Estos últimos tres además forman parte del comité ad hoc creado el 26 de febrero por la compañía, para investigar boletas a políticos.

Dada la arremetida de la SVS y que la SEC está encima de los movimientos de la minera, el comité decidió contratar en Chile al grupo de abogados Vial Serrano, quien será el encargado de realizar una profunda investigación de toda la información sobre boletas y facturas que ha emitido la compañía desde el año 2009 y ser el canal a través del cual se entregará toda la información pertinente a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Para este fin, el grupo será liderado por Manuel José Vial, socio del bufete y quien es un reconocido abogado de la plaza, con una extensa trayectoria en la práctica corporativa, arbitrajes y litigios, inversión extranjera, legislación de valores y derecho tributario, entre otros. 

La misión del grupo Vial Serrano será recoger la información, analizarla y hacer un informe tanto al comité ad hoc como a la SVS, el cual también deberá ser enviado al SII y Ministerio Público.

Información para la SEC

Pero dado que la arista legal no sólo está abierta en Chile, sino que también ya se están realizando movimientos en Estados Unidos, el comité contrató además la asesoría de una importante firma estadounidense de abogados para elaborar, al igual que el grupo Vial Serrano, un informe independiente sobre el vínculo de SQM con el financiamiento de campañas políticas, el cual será remitido a la  Security and Exchange Comission (SEC).

Según fuentes cercanas a la compañía se trataría de Shearman & Sterling, la misma firma que los directores representantes de los accionistas  minoritarios, la canadiense Potash, habían propuesto al directorio para que realizara un informe para la SEC. La negativa del resto del directorio, fue lo que gatilló finalmente la renuncia de los representantes de PCS.

De confirmarse la contratación de Shearman & Sterling, la firma tendrá que elaborar un informe con los eventuales pagos irregulares a políticos o candidatos, dado que la minera no metálica es emisora de ADR. Esta condición es la que obliga a la empresa a someterse a la Foreign Corrupt Practices Act, que no permite los pagos irregulares de empresas que coticen valores en Estados Unidos incluso fuera de ese país.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota