Nacional

Comité de Fronteras: Fijan primera reunión de trabajo por autos robados

Comité de Fronteras: Fijan primera reunión de trabajo por autos robados
T13
Compartir
El encuentro se realizará el 4 de octubre en la ciudad de Arica.

Este jueves representantes de las policías de Chile y Bolivia se reunieron en la ciudad de La Paz para de avanzar en línea con los acuerdos adoptados en el XIII Comité de Fronteras e Integración realizado en Santa Cruz el 25 de julio. 

En ese contexto se acordó un cronograma de reuniones técnicas. La primera de estas citas se realizará el 4 de octubre en Arica y tendrá como tema la restitución de vehículos robados.

En la cita de este jueves Chile expresó la necesidad de incorporar en las siguientes reuniones a otras instituciones competentes para el tratamiento de estos ilícitos.

La reunión de hoy estuvo encabezada por el coronel Oscar Oettinger, agregado policial en el consulado de Chile en La Paz, y por el general comandante Abel de la Barra de la Policía Nacional de Bolivia. Asistieron representantes del Consultado de Chile en la Paz y de la Cancillería boliviana.

El problema de los vehículos robados ha sido prioridad en las últimas reuniones de ambos países. Según cifras de la Fiscalía chilena desde 2011 a la fecha Bolivia ha devuelto 344 vehículos sustraídos desde Chile sobre un total de 1.496.

En varias denuncias se ha apuntado a militares y funcionarios bolivianos como autores de delitos en territorio nacional. El caso más bullado fue el de las nueve personas detenidas en Alto Hospicio, quienes finalmente fueron consideradas culpables de robo con intimidación por el tribunal.

Señal T13 En Vivo