Nacional

Comité de ministros aprueba relleno sanitario en Til Til y abre conflicto con la municipalidad

Comité de ministros aprueba relleno sanitario en Til Til y abre conflicto con la municipalidad
Javier Sáez
Compartir
Tras la resolución tomada en medio del descontento de los vecinos, el alcalde Nelson Orellana amenazó con cerrar un importante basural de la Región Metropolitana.

Durante la mañana de este martes el Comité de Ministros aprobó la instalación del relleno sanitario CIGRI de la empresa CICLO en la comuna de Til Til, al norte de la región Metropolitana.

El proyecto ha provocado el rechazo de la comunidad durante su discusión. Tras adoptar la decisión, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena dijo que "existe un tribunal ambiental al que la comunidad puede recurrir, es parte de sus derechos".

El alcalde de Til Til, Nelson Orellana, rechazó la medida y enfatizó que "es una batalla la que estamos perdiendo, pero la guerra la vamos a ganar" y que "la decisión política fue apoyar al imperio económico, nosotros no tenemos las lucas".

Luego, dirigió sus críticas a la propia Presidenta Michelle Bachelet: "Le hago un llamado a la Presidenta, llevo cuatro meses esperando (...) usted no escuchó la súplica de la gente más pobre, su discurso hoy día cayó".

Orellana destacó que con los vertederos ya existentes, la comuna de 15 mil habitantes recibe cada día 12 mil toneladas de basura, cerca de un 67% de los desechos de la región Metropolitana.

Luego, aseguró que firmará un decreto para clausurar y demoler el relleno.

El proyecto ya había sido aprobado con condiciones en enero de 2017 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana y su inversión estimada es de US$ 85 millones para el tratamiento, disposición y eliminación de residuos industriales peligrosos y no peligrosos. 

De esta manera, fue ratificado por los ministros de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería. De acuerdo a la información otorgada por el MMA, en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago se establecen dos sectores para este tipo de recintos, El Ciruelo (Til Til) y Noviciado (Lampa), pero este último tiene riesgo de inundaciones por lluvias.

Para dar curso al proyecto, el Comité de Ministros solicitó al titular del mismo que se establezca un equipo de emergencias frente a la posibilidad de incendios generados por el transporte de residuos en la zona.

 

Señal T13 En Vivo