Nacional

Comité de ministros respalda de forma unánime proyecto El Peñón de Walmart

Comité de ministros respalda de forma unánime proyecto El Peñón de Walmart
T13
Compartir
La empresa busca instalar un centro de distribución en la comuna de San Bernardo, iniciativa que generó el inmediato rechazo de vecinos.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, confirmó este miércoles que el comité de ministros decidió respaldar -de forma unánine- el proyecto El Peñón que busca desarrollar la empresa Walmart.

La empresa busca instalar un centro de distribución en la zona de El Peñón en la comuna de San Bernardo, lo que ha generado el rechazo de los vecinos de dicha comuna quienes argumentan que perjudicará su calidad de vida.

"El comité de ministros ha decido ratificar la decisión del Comité de Evaluación Ambiental del año 2016 que aprobó la realización del proyecto El Peñón por cumplir éste con toda la legislación vigente", explicó la ministra. 

Sin embargo, la titular de Medio Ambiente detalló que el comité estableció "mayores imposiciones a la empresa para dar mayor tranquilidad a los vecinos y a la ciudadanía".

Restricciones del proyecto

Se impondrán restricciones a la circulación de camiones para asegurar que las condiciones de sustentabilidad del proyecto. "Se ha decidido rechazar la reclamación de la empresa al respecto", indicó la ministra. 

"El comité también estableció la prohibición absoluta de tránsito de camiones por el camino El Barrancón, que es una de las mayores preocupaciones de los vecinos del sector", señaló la ministra. 

Además, los vehículos serán monitoreados por GPS y la empresa deberá entregar reportes mensuales a la Superintendencia de Medio Ambiente, al seremi de Transporte y a la Municipalidad de San Bernardo.

Sobre el tránsito de los camiones, se estableció que el flujo máximo será de tres camiones por hora y solo podrán circular en horario valle.

Señal T13 En Vivo