Nacional

¿Cómo afectaría una Emergencia Ambiental a la Copa América?

¿Cómo afectaría una Emergencia Ambiental a la Copa América?
T13
Compartir
La calidad del aire empeora en la capital y la Intendencia Metropolitana evalúa decretar emergencia para este lunes. Por ahora, rige preemergencia.
Por Luciano Jiménez

"Mañana (lunes), de no mejorar las condiciones, puede que tengamos que decretar el primer estado de Emergencia del año". Con esas palabras el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, advertía sobre la medida que se podría decretar en la capital.

Las alarmas se encendieron entre los fanáticos del fútbol que están expectantes de lo que podría ocurrir con el desarrollo de la Copa América 2015 que se juega en el país. Al respecto, el mismo Intendente se refirió al tema descartando que se vayan a suspender los partidos.

"Lo hemos dicho todos los dias, los compromisos internacionales no permiten suspender los partidos. Pero si los antecedentes así lo determinan, vamos a decretar la medida de emergencia igual", dijo.

Pese a ello, no ahondó mucho en el tema dejando dudas al respecto. T13.cl conversó con el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien entregó detalles sobre qué podría ocurrir.

"Un deportista de elite no es el grupo más vulnerable"

Diversas dudas surgen sobre cómo afectaría al rendimiento de los deportistas, tanto en los entrenamientos como en los partidos, las situaciones ambientales en las que se encuentra el país.

Al respecto, Mena destaca que "un deportista de elite no es el grupo más vulnerable" y que no deberían tener problemas como otras personas. Además, asegura que el momento de mayor contaminación ambiental se produce a horas del día en que no hay entrenamientos ni partidos de fútbol. Esto es a las 22.00 y 23.00 horas de la noche, según dice.

"Los niños y la tercera edad son los grupos vulnerables por contaminación atmosférica fundamentalmente. Y a la hora de los partidos los niveles no son los más altos. Los niveles más altos de contaminación se observan en la noche fundamentalmente entre el área de Pudahuel", dice.

Sobre este punto, Mena destaca que "las medidas que tomamos son para proteger a la mayoría de la población" y no tanto a grupos particulares que están más protegidos.

"Hoy día estamos visibilizando un problema que por muchos años se ha ignorado"

El experto destaca que Chile se ha encontrado en "peores" situaciones ambientales que ésta y no ha producido cambios en el desarrollo de torneos deportivos profesionales. Por ejemplo, cita el caso de la Copa América que se jugó en Chile en el año 1991.

Según cuenta, en ese año "la contaminación era el triple de la que hay ahoray no se suspendió ningún partido. Además, añade que "hemos jugado partidos de eliminatorias con niveles altos" y "no hubo ninguna consideración" al respecto. 

Deporte en emergencia ambiental

Consultado sobre cuáles serían los principales problemas para una persona que hace deporte en estas condiciones, Mena dijo que ello depende de muchos factores y que no hay nada seguro al respecto.

"Traerlo en una persona depende de muchos factores como la edad, las enfermedades crónicas, enfermedades previas, enfermedades cardiovasculares y otros. Pero sin duda no es bueno hacer ejercicio prolongado en un día de emergencia o preemergencia ambiental", dijo.

Además, reiteró su llamado a cuidarse durante la jornada. "Nuestra recomendación es que la población en general evite ejercicio prolongado en estas condiciones y es por eso que está la recomendación de evitar el ejercicio masivo", dijo. 

[Infografía] Estas son las medidas que se adoptan en una Emergencia Ambiental

LEE TAMBIÉN: 

Intendencia Metropolitana evalúa decretar estado de Emergencia Ambiental

Ministro de Medio Ambiente: "No preveemos una situación de emergencia"

[Infografía] Estas son las medidas que se adoptan en una Emergencia Ambiental

Todo lo que debes saber cuando se decreta una preemergencia ambiental

Señal T13 En Vivo