Nacional

¿Cómo es la legislación sobre la marihuana en el mundo?

¿Cómo es la legislación sobre la marihuana en el mundo?
Manuel Barros
Compartir
A propósito del anuncio realizado por la Comisión de Salud de la Cámara, en T13 mostramos el estado de la legislación sobre cannabis en la mayoría de los países.

Ayer la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, mediante declaraciones de su presidente, el diputado PS Juan Luis Castroanunció que la instancia estaría dispuesta a votar -el próximo lunes- y en condiciones para aprobar los proyectos que modificarían el código sanitario y la Leysobre tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, lo cual permitiría legalizar el autocultivo de cannabis para el consumo privado y despenalizar su expendio y cultivo para fines medicinales.

A raíz de esta noticia, En T13 hemos elaborado una visualización interactiva con el estado de las legislaciones sobre este tema en 169 países del mundo, con el fin de hacer un cuadro comparativo de la situación en el planeta.

Mientras Chile forma parte del 63% de los países (107 en total) que mantiene el sicotrópico en absoluta ilegalidad (salvo la despenalización del consumo privado y personal), en el resto del planeta hay 52 países (30%) que son más permisivos con el tema: cuatro de ellos la establecen como una droga legal (Holanda, Uruguay, Corea del Norte y Bangladesh), mientras que otros 48 presentan matices en su ilegalidad o la tienen completamente despenalizada. Países como Estados Unidos, India o Australia presentan variaciones por región al interior de sus territorios.

Algunos casos emblemáticos

Aunque en la mayoría de Estados Unidos la posesión y el abastecimiento de marihuana están tipificados como delitos graves, gacias a las facultades que derivan el gobierno federativo de dicho país, desde 2012 hay algunos estados que pudieron modificar sus reglas al respecto. Tras las campañas electorales de ese año, Colorado y Washington realizaron referéndums que establecieron la legalidad de la distribución regulada de marihuana para usos no necesariamente medicinales.

Hace muy poco, Uruguay causó revuelo a nivel internacional luego de convertirse en el primer país latinoamericano en legalizar la producción y la venta de marihuana. Esto sucedió en mayo del año pasado -con José Mujica todavía en la presidencia- cuando entró en vigencia la ley promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de diciembre de 2013. El debate sobre esta legalización comenzó con fuerza en Uruguay en 2012 y tardó un año en lograr la aprobación mayoritaria en el poder legislativo.

Holanda es uno de los casos más emblemáticos del mundo. El país europeo es conocidos por sus coffee shops y por tener una de las leyes de drogas más liberal y permisiva, la cual permite no solo el consumo de marihuana, sino también de cocaína, heroína (médicamente suministrada a adictos) y hongos alucinógenos, entre otras sustancias. 

Una polémica que, según estipula la legislación holandesa, está basada en cuatro principios: 1) prevenir el uso recreativo de drogas; 2) reducir posibles daños; 3) eliminar molestias que los consumidores pudiesen provocar al resto y 4) combatir la producción y el tráfico. Sin embargo, en los últimos años esta legislación ha perdido apoyo entre ciudadanos y legisladores holandeses, ya que -según dicen algunas autoridades- "el problema ha demostrado no tener solución clara".

Ve también el programa Contacto sobre la marihuana medicinal realizado en 2014: https://www.13.cl/programa/contacto-t24/capitulos/capitulo-2-marihuana-medicinal-se-la-darias-a-tu-hijo

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota